En este momento estás viendo El Sueño Americano  (De Honduras a Estados Unidos)

El Sueño Americano (De Honduras a Estados Unidos)

En el mes pasado (Octubre), las noticias del mundo comenzaron a girar en torno a una caravana de caminantes que iban rumbo a Estados Unidos. Lo que buscaban estas personas era una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Cuando Donald Trump se percató de dicha situación, decidió militarizar la frontera para no permitir la entrada de migrantes ilegales.

No obstante, lo anterior es tan solo el abrebocas de lo que es una gran historia y que pretendemos contarla en el presente texto. No se trata de generar morbo en esta situación. Se trata de dar un informe más completo a los lectores, sobre las causas de la caravana, la decisión de Donald Trump y las repercusiones que podrían existir a futuro.

Panfleto Caravana

La convocatoria a las caravanas comenzó a darse a principios de Octubre, cuando en redes sociales comenzó a circular un panfleto. Dicho panfleto, era una invitación a los hondureños a que se unieran a una larga caminata, desde su país, hasta Estados Unidos. Según  el panfleto, lo hacían por la violencia y por la pobreza que atravesaba el país.

Y es que en Honduras existen grandes problemáticas nacionales, que nacen a raíz de una disputa política. Dicha disputa política, se comienza a dar luego de las últimas elecciones presidenciales de Honduras, en noviembre del año pasado.

Para entonces, los candidatos Juan Orlando Hernández y Salvador Naralla, terminaron con una votación muy apretada, con una diferencia tan solo del 1%, que proclamaba a Hernández como ganador. No obstante, la oposición acusaba de fraude al presidente electo, pues el conteo había sido lento. Incluso, La Organización de Estados Americanos, al ver todas las repercusiones que una elección tan reñida había traído, recomendó repetir las elecciones.

Sin embargo, la elección había sido legítima y Hernández, se proclamó como el nuevo presidente de Honduras. Esta decisión trajo consigo distintos tipos de manifestaciones de la oposición, que con el paso del tiempo se tornaron violentas. Es justo después de estas manifestaciones, que la oposición decide programar una caravana, que atravesara Centro América y llegara a Estados Unidos.

Caravana a Estados Unidos
Foto tomada de: www.elcomercio.pe

Pero ¿Cuál era la idea de la oposición con la caravana? La violencia y la pobreza del país, fueron factores para que los hondureños decidieran irse de su país. Pero Igualmente, la oposición buscaba protestar contra la ley de migrantes de Honduras y atacar al gobierno de turno. Se sabía que de ser exitosa la caravana, generaría bastante repercusión en los medios locales, lo que le haría contrapeso al gobierno de Honduras.

No obstante, los organizadores de las caravanas confiesan que por mucho, esperaban 1000 personas. Nunca pensaron que llegaran a contar con 7000 caminantes, dispuesto a atravesar Guatemala y México, para llegar a Estados Unidos.

Así pues, luego de la convocatoria previamente descrita por redes sociales, el 13 de octubre partieron 7000 migrantes desde Honduras. Hoy en día, están atravesando México y su llegada a la frontera con Estados Unidos, está programada para mediados de diciembre.

Una vez partió la caravana, muchos hondureños decidieron seguir sus pasos y hoy en día, se habla de 2 caravanas más, que cuentan con cientos de caminantes dirigiéndose a Estados Unidos. Igualmente, la iglesia hondureña afirma que son 300 personas las que salen a diario del país. En el pasado también existían muchos caminantes que salían del país. La gran diferencia es que aquellos caminantes, lo hacían en la noche, evadiendo cualquier tipo de control policial. Los caminantes de hoy lo hacen a plena luz del día y bajo la mirada de todo un país, de todo un continente, del mundo entero.

Como se mencionó anteriormente, detrás de la caravana principal, vienen otras 2 caravanas. Una de esas 2 caravanas, trae otras 2.000 personas. Acaban de cruzar la frontera con Guatemala y han entrado a México, país en el que actualmente se encuentra la caravana principal.

Cabe resaltar que, si bien las caravanas partieron desde Honduras y está compuesta en su mayoría por hondureños, personas de otros países centroamericanos, se han unido. Este es el caso de ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños, que a causa de la pobreza y de la violencia en su país, decidieron unirse a la caravana de hondureños.

Caravana a Estados Unidos
Foto tomada de: www.peru21.pe

Las imágenes son realmente impactantes, miles de ciudadanos centroamericanos caminando por las carreteras de Guatemala y México. Ciudadanos que en muchas ocasiones son niños menores de 14 años o adultos mayores. La mayoría viene con los pies ampollados de tanto caminar, y todos han arriesgado sus vidas en el trayecto; en ríos; carreteras a oscuras; con falta de comida y agua; entre muchos otros factores de riesgo.

El gobierno de Honduras ha afirmado que las caravanas han estado financiadas por grupos ilegales que buscan la desestabilización de su país y Estados Unidos. No obstante, los caminantes afirman que sobreviven gracias a la plata que reciben de personas que transitan por la vía en la que vayan

Ahora bien, el otro lado de la moneda, es el de los gobiernos de los países por donde pasa la caravana. En últimas, las personas que van en las caravanas, son personas que entran a otros países ilegalmente. Y si bien, en el papel, la entrada de estas personas a otros países no está permitida, en ninguna parte los han logrado detener.

Tanto en Guatemala, como en México, las autoridades de inmigración y la policía adscrita a cada gobierno han sido insuficientes para frenar las caravanas. Incluso, en la entrada de México, en el forcejeo entre policía y caminantes, resultó un muerto a causa de una bala de goma. En últimas, estos son solo países de tránsito, porque la mayoría de emigrantes, quieren llegar es a Estados Unidos.

Frontera

En este sentido, Donald Trump ha intentado distintas estrategias, para frenar las caravanas, antes de que lleguen a alguna de las fronteras entre México y Estados Unidos. Amenazó con imponer sanciones económicas a los países que dejaran continuar con las caravanas. Amenazó a Honduras con sanciones, si la caravana no se detenía. Al final, nada ha servido, las caravanas siguen su camino hacia Estados Unidos y parecen estar dispuestos a sobrepasar cualquier amenaza o circunstancia, con tal de lograr su cometido.

Es por esto que, Donald Trump ha dado la orden de enviar más de 5.000 uniformados a cubrir la frontera entre México y Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos pareciera entonces, estar dispuesto a todo con tal de no dejar entrar emigrantes ilegales a su país. Y es que Trump sabe que, si deja entrar a estas caravanas, serán muchos los que recurran a este tipo de acciones para entrar a su país.

Para Donald Trump, la caravana es una invasión de su país. Dicha invasión, según el presidente, no solo es de personas que buscan un mejor futuro. También hay pandilleros, terroristas, que buscan atacar a su país. Por tanto, considera más que relevante, no dejar entrar las caravanas a su país.

Enviar más de 5000 tropas a la frontera, ha traído a colación muchos temas en los cuáles pensar. Por ejemplo, el costo de enviar a un soldado a la frontera es de aproximadamente $120 dólares diarios. Además, el enviar tropas del ejército a la frontera, es tener menos personal para defenderse de una amenaza terrorista. Adicionalmente, afirma el New York Times, que el mandar tropas a detener a unos inmigrantes que están desarmados, no tiene sentido.

Otras personas, afirman que puede llegar a ser una estrategia como la de la época del Ébola, que también se dio a vísperas de elecciones. Para ese entonces, Estados Unidos cerró sus fronteras a las personas que vinieran de algún país africano en donde la enfermedad estuviera expandida. Los medios de comunicación solo hablaban de dicha enfermedad. No obstante, una vez pasaron las elecciones, el tema paso a ser secundario.

Por otro lado, muchas personas afirman que es necesario el envío de este número de tropas a la frontera. Por una parte, afirman que la seguridad nacional se ve amenazada por la caravana. Por otra parte, acuden a lo sucedido en México y Guatemala, en donde la policía migratoria no fue suficiente para frenar las caravanas. Por tanto, justifican el envío de las miles de tropas a la frontera.

Así entonces, el panorama que se tiene es el de 3 caravanas que buscan llegar a Estados Unidos a cumplir el sueño americano. La caravana principal está compuesta por lo menos por 7000 personas. La segunda caravana por alrededor de 2000 personas. Y la tercera caravana, por cientos de personas.

Las 2 primeras caravanas ya están atravesando México y esperan estar llegando a Estados Unidos a mediados de diciembre. En la frontera, hay más de 5.000 tropas estadounidenses, que tienen la orden de no dejar entrar a los caminantes a su país, por intentarlo hacer de manera ilegal.

Antes de acabar el 2018, sabremos qué pasó con este tema, que pasó de ser local, a tener la atención del mundo entero. Esperemos que la salida que se le dé, sea por la vía diplomática y no haya que recurrir a un enfrentamiento en donde miles de personas pueden resultar heridas e incluso, muertas.

Honduras, un país que no vivió las revoluciones del siglo pasado, que la mayoría de países centroamericanos vivió. Un país que se puede catalogar como pacífico, Hoy está sumido en la polarización que dejó la última elección presidencial. Esto, sumado a la pobreza y violencia actual del país, ha llevado a que Honduras atraiga distintas miradas, de todas partes del mundo.  Lejos de ser las caravanas un problema local, hoy está en la mira del mundo entero.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. JUAN RICARDO SUÁREZ GRÉGORY

    Luís Felipe! Bien documentado y con amplío análisis critico y real de una situación que muestra el pésimo manejo de un presidente de potencia mundial desmedido y con cero política diplomática. FELICITACIONES, esperamos más aportes de este estilo e interés general.

    1. Germán Eduardo Vargas

      Gracias Juan. Tu comentario es muy valiosos para seguir desarrollando un trabajo que les guste a nuestros lectores.

  2. HERNAN SANDOVAL ROMERO

    Una contextualizacion muy interesante dela critica situación y las diferentes posiciones.
    Excelente artículo Luis Felipe.

Comentarios cerrados.