En este momento estás viendo Situación del medio ambiente en Colombia y el mundo

Situación del medio ambiente en Colombia y el mundo

El naciente siglo XXI, ha traído consigo una serie de retos a nivel global. Dichos desafíos se han presentado en distintos ámbitos, como por ejemplo las crisis económicas, epidemias, guerras, cambios políticos, entre otros; pero sin duda uno de los principales problemas no solo en la agenda internacional sino también en la esfera personal es el referente al medio ambiente. Aunque es un tema polémico y del que se habla prácticamente todos los días, realmente, ¿cuánto conoce la gente acerca de este? Este es un asunto que concierne a cada persona en el planeta tierra, es por ello que aquí se darán a conocer datos, hechos y medidas que se han ido tomando para solucionar algunos problemas ambientales.

Para empezar es importante tener en cuenta que el medio ambiente es ese entorno conformado por animales, plantas, fuentes hídricas, tierra, aire, etc., Pero hay que entender que no solo es eso, este término es mucho más amplio, aquí también se incluyen las circunstancias de vida de las personas y su relación e interacción con todo aquello que le rodea. Es decir, cada acto que un ser humano realice, va a tener una consecuencia – ya sea positiva o negativa – en el medio ambiente.

Desde el inicio de la humanidad, las personas han llevado a cabo actividades que le han permitido sobrevivir, cosas tan básicas como pescar, cazar, utilizar la madera de los árboles para construir casas, etc. Desde luego, con el tiempo estas actividades han ido evolucionando, puesto que se han vuelto mucho más industrializadas y debido al aumento de la población, estas actividades se han convertido en procesos que se realizan a un nivel macro. Todo lo anterior ha permitido que la humanidad avance en cuanto a desarrollo social, industrial tecnológico y económico. Pero, ¿dicho crecimiento se ha dado a cambio de qué? indudablemente, a costa de un futuro seguro para las generaciones venideras.

Foto tomada de: https://www.cherencov.com

Los cambios que ha generado el comportamiento del hombre al medio ambiente son impresionantes. Según datos científicos, en los últimos 100 años, se han extinguido 200 especies animales. Por otro lado, de acuerdo con la revista Foro Ambiental, el 70% de agua dulce del planeta ha desaparecido en los últimos 100 años; y el 80% de las aguas residuales – es decir las que se utilizan en casas, industrias, en zonas urbanas, etc., – se vierten en zonas de agua dulce, como por ejemplo ríos; afectando así las fuentes hídricas que se utilizan para el consumo humano. Otra cifra que vale la pena mencionar, es que en el océano pacífico hay más de 87.000 toneladas de basura. Estos son solo un par de datos de los daños que el ser humano ha ido ocasionando con su paso por el planeta tierra.

Foto tomada de: https://larepublica.pe

Ahora bien, ¿cuáles son algunas de las principales actividades que han ido destruyendo el medio ambiente?

Las actividades anteriormente desencadenan varias consecuencias a nivel global, como por ejemplo:

Por otra parte, para poder aterrizar toda esta situación a algo más cercano y así poder comprender y sobretodo tomar conciencia de la situación, es pertinente hablar del caso colombiano.

Siempre se dice “Colombia es un país megadiverso”, pero, ¿se sabe la razón de ese título?…pues aquí sabrá el por qué. Un país megadiverso hace referencia a un territorio que alberga una gran cantidad y diversidad de especies vegetales, animales y ecosistemas. En el mundo se han catalogado 17 países como megadiversos, los cuales son:

Colombia, logró entrar en este grupo debido a las siguientes razones (Colombia tiene un estimado de 56.343 especies):

A pesar de la riqueza ambiental que tiene el país, esta no es una razón suficiente para cuidarla y protegerla. Según datos de 2017, la Amazonía perdió más de 144.000 hectáreas de bosque. La contaminación del agua ha llevado a que fuentes hídricas como el río Bogotá estén prácticamente perdidas. Actividades como la minería ilegal, también han causado mucho daño no solo a los ríos aledaños, sino al suelo, fauna, flora, y por supuesto al aire.

Otra de las actividades que ha sido causante de inmensos daños ambientales es el tráfico ilegal de especies animales y vegetales, esto ha generado vacíos en los ecosistemas que sin duda han traído consigo unas graves consecuencias. El uso indiscriminado de materiales altamente contaminantes, o que tienen un proceso de descomposición demasiado lento, como por ejemplo el plástico, sigue siendo una de las principales causas de contaminación. Un estudio realizado por  la Corporación Fenalco Solidario, advirtió que un pitillo se demora 1000 años en descomponerse, y solo en Barranquilla se utilizan aproximadamente 4 millones de pitillos al mes, ¿se imaginan en el resto del país? ¿Dónde creen que terminan esos pitillos?

Foto tomada de: https://www.youtube.com

Ahora bien, no todo es malo, también se han llevado a cabo medidas de reparación. Son varios los proyectos que se han ido realizando con el pasar de los años, con el objetivo de mitigar el daño causado por el ser humano al medio ambiente. Desde jornadas de limpieza, hasta campañas sociales como por ejemplo “Mejor sim pitillo”, algunas que incentivan a utilizar medios de transporte alternativos, que no contaminen, como la bicicleta; el uso de energías limpias como la solar, entre otras.

 Es importante mencionar que, actualmente  Colombia – tanto en el ámbito privado como público – está llevando a cabo una serie de proyectos ambientales, que buscan proteger los recursos naturales de los que dispone el país y por supuesto minimizar el daño al ambiente. Por ejemplo, una de las noticias más importantes de los últimos meses en términos de proyectos ambientales, es la de los “Eco-globos”. Esta es una alternativa que se creó en la Universidad del Quindío, que busca capturar el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. Estos, serían utilizados en lugares donde la presencia de árboles es nula. Por medio de estos “eco-globos” se mitigaría efectos de contaminación ambiental.

En cuanto al panorama mundial, hace unos meses se creó la máquina “The ocean cleanup” que busca limpiar y retirar todo el plástico que se encuentra en el océano. Se espera que por mes la máquina logre recoger 5000 kilos de desechos plásticos.

Foto tomada de: https://www.theverge.com

Muchos se preguntarán ¿qué puedo hacer para ayudar al planeta? ¡Sencillo!

Por último, si te interesa calcular tu huella ecológica – indicador que mide el daño que el estilo de vida de las personas le causa al medio ambiente – entra al siguiente link:

http://www.footprintcalculator.org/