En este momento estás viendo MUJERES

MUJERES

A través de la historia la figura de la mujer, siempre ha cobrado un papel relevante. Esto ya que, durante siglos la desigualdad entre hombres y mujeres ha sido bastante notoria. Sin embargo, como con distintas luchas, la idea y percepción que la gente tiene sobre ésta, se ha distorsionado con el tiempo. Es por eso que hoy a través de este artículo se hará mención al rol de la mujer en la sociedad contemporánea.

Durante el Siglo XIX y XX, la mujer llevó a cabo una lucha sumamente importante. Gracias a esto, se consiguió un progreso significativo en muchos ámbitos, tales como el social, cultural, político, etc. Algunas de las luchas más sonadas son el derecho a poder vestirse libremente, el derecho al voto, la participación en batallas bélicas, el derecho a poder divorciarse, poder participar y trabajar en cargos públicos o electivos, la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros. A raíz de esto, las oportunidades y derechos para las mujeres se incrementaron – vale aclarar que esto no sucedió en todas las culturas -. Pero aun así, son varias las situaciones que aún siguen subyugando la población femenina.

Protesta por el sufragio femenino en Inglaterra, siglo XX

Es por ello que durante los últimos años, se ha vuelto muy común escuchar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad de género, pero, ¿qué es la igualdad de género? Supone la igualdad y equidad en el trato existente hacía hombres y mujeres. Esto, en todos los ámbitos existentes. Es decir en lo político, social, laboral, familiar, cultural, legal, etc. Esta igualdad debe ser pregonada por todas las instituciones y personas para que realmente se pueda decir que existe.

Muchos se preguntarán ¿Pero qué clase de discriminación puede sufrir una mujer hoy en día? sin duda es una pregunta completamente válida, puesto que se podría suponer que con los Estados de derecho existentes, cualquier necesidad – tanto de hombres como de mujeres – está cubierta. Lamentablemente no es así.

Actualmente son varios los escenarios en los que se le discrimina a la mujer por el simple hecho de serlo. Por tener una percepción de debilidad, incapacidad y vulnerabilidad acerca de ésta. Situaciones tales como las siguientes:

A pesar de las desgarradoras cifras que se mencionaron anteriormente, también es importante resaltar que en la actualidad, son muchas mujeres las que participan de forma protagónica en el mundo. Se puede encontrar desde cantantes, pintoras, académicas, científicas, políticas, empresarias, deportistas, etc. Por ejemplo, actualmente en Europa las mujeres representan más del 30% en las legislaturas en 17 Estados y hay 11 jefas de gobierno a nivel mundial. Uno de los casos más sonados últimamente es el de Alexandra Ocasio, quien se convirtió en la mujer más joven en llegar al Congreso de los Estados Unidos.

En cuanto al caso colombiano, en las últimas elecciones 56 mujeres lograron ganar un escaño para ingresar al Congreso, es importante recalcar que eran 258 los puestos que se disputaban. En cuanto a espacios como la Corte Constitucional, ésta cuenta con la presencia de tres mujeres, de 9 que componen la Corte. Por otro lado, por primera vez en unas elecciones presidenciales, las dos opciones elegibles tenían como fórmula vicepresidencial a una mujer. Razón por la cual, por primera vez, una mujer ocupa este cargo en el país.

Los cambios han sido evidentes. Esto sin duda, permite el avance de las sociedades. Mientras más equitativas y justas sean, el desarrollo que se podrá presentar será mucho mayor, puesto que el aporte laboral e intelectual será significativo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Yolanda Benitez

    Me gustó el documental con argumentos reales,polifacéticos que se han ido cumpliendo en las diferentes culturas y países y el avance que poco a poco se a logrado y que nosotras como mujeres debemos estar muy enteradas y apoyando el crecimiento Femenino para que seamos participes en Todas las áreas.Felicitaciones por éste aporte.

  2. Zoraida Hurtado

    Erika felicitaciones por este artículo tan excelente, ojalá nos motive a reflexionar, primero a nosotras las mujeres para valorarnos y amarnos, así continuaremos haciendo historia.

Comentarios cerrados.