En este momento estás viendo El tren al que Colombia debe montarse

El tren al que Colombia debe montarse

Es común escuchar en las personas el término “Cuarta Revolución Industrial” Pero, ¿a qué hace alusión dicho término? La Cuarta Revolución Industrial hace referencia a una revolución tecnológica que está ocurriendo en el mundo. En dicha revolución, convergen las tecnologías físicas, biológica y digitales. En pocas palabras, significa la entrada a la era digital, a la era de la tecnología, era que cambiará las dinámicas del mundo.

El tren de la Cuarta Revolución Industrial ha llegado y Colombia es un país que no puede darse el lujo de no tomar un tiquete en ese tren. Como ya nos ha pasado en años anteriores, el país por lo general no se monta a los trenes que generan un cambio en las dinámicas del mundo, esto hace que hoy Colombia no sea considerado como un país desarrollado.

Hoy, la responsabilidad es montarnos en el tren de la revolución digital, y de esta manera, ponernos a la par de los países desarrollados. Uno de los retos para obtener el tiquete en el tren de la tecnología, es lograr adaptar la educación a la era digital. En este sentido, Marco Cesarín (CEO de Microsoft) opina que se debe comenzar a preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo que van a ser generados por la tecnología. Igualmente, asegura que lo importante no es la tasa de deserción escolar en las universidades, sino que existan estrategias para formar a las personas en técnicos que vayan ligados a la era digital.

No obstante, la tecnología debe ser tratada responsablemente. Según Cesarín, al mundo llegarán, al menos, 80.000 millones de celulares nuevos al mundo. Esto, puede desencadenar en nuevas enfermedades, sobre todo en los Millenials, que son los mayores consumidores de tecnología en el mundo. Según el presidente de Coosalud, Jaime González, en los Millenials están surgiendo nuevas enfermedades, muchas de ellas por pasar tanto tiempo mirando y manipulando un dispositivo móvil.

Desde Ante Todo Colombia, recalcamos la importancia de que el país logre montarse en el tren de la cuarta revolución industrial. Como siempre se ha afirmado, en la tecnología están las respuestas a muchas de las problemáticas que atañen al día a día de los ciudadanos. Pero para lograr esto, lo primero que se debe hacer es crear las condiciones necesarias al interior del país, para adentrarse en la era digital.

Para esto, una de las propuestas de Ante Todo Colombia es, Crear “fábricas de productividad e innovación”. Apoyar a las PYMES para que puedan adaptarse a la era digital y que incorporen el uso de nuevas tecnologías de producción y administración. Además, se debe emplear al SENA como plataforma piloto.