En este momento estás viendo El turismo depredador en Playa Blanca
Foto tomada de: https://www.eltiempo.com

El turismo depredador en Playa Blanca

Por muchos años, Playa Blanca ha sido uno de los principales lugares turísticos de Cartagena. A dicho sitio, llegan diariamente miles de turistas a disfrutar del sol y la arena que ofrece esta playa. Turistas que vienen del interior del país, extranjeros que visitan Colombia y habitantes aledaños a Cartagena que deciden pasar su fin de semana en Playa Blanca.

Sin embargo, este destino turístico ha sobrepasado su capacidad para recibir turistas. Aunque en las aguas de Playa Blanca caben hasta 3,124 turistas, lo común es que en un festivo estén hasta 4,500 turistas en el agua. Eso, sin contar que en el pasado se podían encontrar hasta 10,000 turistas disfrutando del mar.

A este fenómeno, se le suman los servicios que ilegalmente, las ventas ambulantes, ofrecen (servicio de bar, de hostal, de restaurante) y que causan un impacto realmente negativo al medio ambiente. Sin contar los turistas que llegan con su propia comida y bebidas y dejan tirados plásticos, latas de cerveza, botellas de gaseosa, entre otros. Cabe recordar que desde el 2016, está prohibido el ingreso de alimentos.

Según Rodolfo Cruz, operador turístico de la playa, desafortunadamente los turistas extranjeros no son los que causan daño a la playa y al medio ambiente, son los turistas colombianos los que menos cuidan Playa Blanca. Situación lamentable ya que, como residentes del país, nosotros deberíamos cuidar más que nadie los paraísos turísticos que tiene Colombia.

En Ante Todo Colombia, consideramos necesario un plan de contingencia que integre el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida de la comunidad y la potencialización de este destino turístico. Por eso, una de nuestras propuestas es, trabajar de la mano con las gobernaciones y las corporaciones autónomas regionales en los proyectos de bioeconomía que mayor beneficio ambiental, social y económico pueden brindar a cada región. Se deben Apoyar las propuestas de bioeconomía que plantee el Instituto Von Humboldt y fomentar la inversión en dichos proyectos. Igualmente, se deben Apoyar las propuestas de ecoturismo de la Unidad de Parques Nacionales.