En este momento estás viendo La burla de Gabino y el ELN
Foto tomada de: www.elmuertoquehabla.blogspot.com

La burla de Gabino y el ELN

El ELN designó a  Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino”, como representante en los diálogos de paz entre el gobierno y dicha guerrilla. Esta noticia, parece ser otra de las tantas burlas al país, por parte de esta guerrilla.

Para empezar, Gabino, es un delincuente que hoy en día tiene circular roja de la INTERPOL. Actualmente, este criminal vive en Cuba y aunque el gobierno exige su extradición, no pareciera posible que se diera. Es inaceptable que esta guerrilla se atreva a postular como negociador a este delincuente. Se afirma esto ya que, Gabino lejos de querer la paz, busca escondederos en países que sabe que lo protegerán.

Al igual que durante toda la mesa de negociación, el ELN continúa burlándose de los colombianos. Al principio, decían tener voluntad de paz y seguían cometiendo atentados contra la infraestructura del país. Luego, en plenos diálogos, secuestraron 9 personas, entre civiles y miembros de las fuerzas armadas.

Parece entonces, ser esta la forma de actuar del ELN. Siempre Promulgar voluntad de paz de dientes para afuera. Pero… al final, terminan burlándose del país con atentados contra la población civil y contra la infraestructura de Colombia.

Y es que, ya son 7 los gobiernos que intentan negociar con el ELN. En 1980 fue el primer intento durante el periodo de Belisario Betancur. Para dicha época, Betancur buscó una paz integral con todas las guerrillas. Pero el ELN, al final no se acogió a las condiciones. Igual fue en el gobierno de Virgilio Barco, en donde el ELN no quiso participar en la construcción de una agenda conjunta para la negociación.

En los noventa, con César Gaviria, se intentó, pero la negociación se cayó a raíz del secuestro de Argelino Durán y su posterior fallecimiento. Con Samper, se dilató el proceso hasta que terminó su gobierno. Con Pastrana y Uribe, la historia no fue diferente, el gobierno quiso sentarse a negociar, pero el ELN nunca aceptó condiciones, ni mostró voluntad de paz.

Hoy vuelve y juega: Las condiciones del gobierno para instalar una mesa de diálogo son claras. El ELN debe entregar a todos los secuestrados en su poder y debe frenar los atentados. Mientras que el ELN no cumpla estas 2 condiciones, no deberían si quiera hablar de voluntad de paz. Si se instala una mesa de negociación sin que estas 2 condiciones se cumplan, de seguro este será otro proceso en el que el ELN se burle del pueblo colombiano.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos un insulto al país el nombramiento de Gabino como miembro representante del ELN en la mesa de negociación. Y condenamos tajantemente el iniciar un proceso de paz en medio de atentados y secuestros. No dejemos que el ELN se siga burlando del país, en nuestra cara.