JÓVENES PIERDAN EL MIEDO A EMPRENDER
Foto tomada de: https://revistaempresarial.com/

JÓVENES PIERDAN EL MIEDO A EMPRENDER

Cualquier reto genera temor, y el emprendimiento no es la excepción, pero es importante que los jóvenes pierdan el miedo a emprender. Tomar la decisión de emprender no es sencillo, de hecho, el 72% de los jóvenes cree que llevar a cabo un emprendimiento es muy difícil. Existen varios motivos para que los jóvenes crean eso, por ejemplo, el no tener recursos económicos suficientes o la falta de apoyo por parte del Gobierno.

A pesar de las dificultades anteriormente mencionadas, el emprendimiento sigue siendo una opción muy llamativa para los jóvenes que se están enfrentando a la difícil crisis laboral en el país. De hecho, también existen varios motivos para que los jóvenes decidan emprender, por ejemplo, querer tener algo propio, ser independiente financieramente, construir país, etc. Es por ello por lo que resulta importante el apoyo al emprendedor joven, puesto que forman parte fundamental de la economía colombiana. No hay que olvidar que lograr un emprendimiento exitoso es tarea de todos.

Cuando un joven decide emprender, sin duda alguna ese sueño viene lleno de motivación, amor, e ideas brillantes, el problema es que eso no siempre es suficiente. Como se mencionaba anteriormente, hay muchos miedos de por medio, pero también existen muchas razones extra por las cuales en varios casos los proyectos fracasan. Esas causas en la mayoría de los casos eran parte del proceso de crecimiento del emprendedor, pero quizá pudieron ser ignoradas. Es por lo anterior que es importante tener en cuenta varios puntos para un emprendimiento exitoso.

Encuentra más artículos sobre el emprendimiento aquí

LAS CLAVES PARA UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO

Como primer punto es esencial entender que sin importar el tamaño del emprendimiento este merece toda la seriedad posible. Es posible que el emprendedor pueda llegar a minimizar su negocio debido al tamaño que este tiene. Por lo anterior puede que no se le inyecte la seriedad necesaria para que este crezca.

En segundo lugar, la capacitación constante es fundamental. No sirve de nada invertir millones en un proyecto para el cual no se está lo suficientemente capacitado. Sin importar el dinero que se destine a esa idea, sino se sabe administrar, gerenciar y manejar, no servirá de nada. Por esta causa la capacitación en finanzas, contabilidad, marketing, etc., son sumamente importantes.

Como tercer punto, se debe trazarse un plan. Las ideas son importantes, pero si no hay una hoja de ruta que permita entender cómo hacerlas realidad, probablemente estas se quedarán en eso, ideas. El cuarto punto es la organización financiera, si no hay un orden establecido y un entendimiento de la contabilidad puede desembocar en una quiebra.

Teniendo en cuenta lo anterior más las distintas opciones en las que han venido trabajando los diferentes gobiernos, es posible que el miedo disminuya. Al minimizar el temor es más probable lograr un emprendimiento exitoso. Si bien existen muchos retos y aún quedan cosas por mejorar, no se puede desconocer lo que en estos años se ha avanzado en materia de emprendimiento. Está en manos de todos lograr un negocio próspero.

Desde Ante Todo Colombia reiteramos nuestro aporte a los emprendedores jóvenes, entendemos que no es fácil, pero sabemos que los jóvenes colombianos tienen todo para ser grandes empresarios y lograr consolidar un emprendimiento exitoso. Es por ello que proponemos lo siguiente: En un país con alta intención de emprender, es clave masificar las herramientas para que las personas puedan identificar oportunidades de negocio. En este punto las herramientas TIC son fundamentales. Por esto, se pueden crear cursos virtuales gratuitos para que la gente aprenda metodologías como Lean Startup o SCRUM, Value Proposition, entre otras.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube