Featured Video Play Icon

¡Triunfando sobre ruedas!

Los colombianos tenemos todo para estar en los primeros lugares a nivel deportivo, cultural, económico y social. María Angélica Bernal es una prueba de ello, y a sus 25 años es la número 8 del mundo del tenis en silla de ruedas. Ante Todo Colombia estuvo conversando con la deportista que ahora mismo se encuentra en el abierto de Australia.

¿Quién es María Angelica Bernal?

Bueno, María Angelica Bernal es una tenista en silla de ruedas, es la número 1 de Colombia, la número 8 del mundo. Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar. Fundadora de la escuela sin animo de lucro Semillas sin Barreras, en la que le ensañamos a niños con discapacidad física a jugar tenis en silla de ruedas.

¿Cómo nació el amor por el tenis?

Bueno, pues yo había practicado varios deportes con mi papá desde que tenía más o menos 5 o 6 años, pero siempre el que más me gustó fue el tenis. Me gustan más los deportes individuales, así que ese era el que mas me llamaba la atención. Ya después a los 11 años por casualidades de la vida, por cosas que están ya en el destino se da la oportunidad de ser invitada a una clínica de tenis en silla de ruedas realizada por la Federación Internacional de Tenis. Así que yo fui, fue en Bogotá – en la liga de tenis de Bogotá – y me dijeron que tenia muchas opciones de hacerlo a nivel profesional si me sentaba en una silla de ruedas. Así que empecé a mis 11 años a jugar tenis en silla de ruedas y pues ya llevo 14 años de carrera deportiva.

¿En qué consiste el tenis adaptado?

El tenis adaptado es muy parecido al tenis convencional, la única diferencia es que tenemos dos rebotes, dos posibles rebotes antes de regresar la pelota al otro lado, y pues jugamos en sillas de ruedas especiales para hacer deporte y cada una de ellas va hecha a la medida de cada persona. De resto jugamos en las diferentes superficies, los puntos son muy parecidos a los de los convencionales, jugamos un circuito a nivel internacional por todo el mundo, y todo el año estamos en constante competencia. El score es exactamente igual como en tenis, las mismas raquetas, las mismas pelotas, las mismas dimensiones de la cancha.

¿Cuál ha sido el triunfo que más ha marcado su carrera?

Bueno, son dos que me han marcado muchísimo.

El primero, la medalla de oro de Lima en los juegos Parapanamericanos. Eran mis terceros juegos Parapanamericanos. Siempre llegas como con ese objetivo y con esas ganas de llevarte la medalla de oro para tu país. Desafortunadamente en las dos veces anteriores no lo había podido lograr. Esto me trajo muchísimas cosas lindas, primero, la medalla de oro, también ser la primera colombiana en clasificar a los juegos paralímpicos de Tokio y ser la primera colombiana en ganar una medalla en tenis en toda la historia de los juegos Parapanamericanos. También, el otro logro es ser la primera suramericana en llegar a semifinales de un Grand Slam.  Grand Slam son los mejores 4 torneos que tiene tenis tanto en silla de ruedas como convencional a nivel internacional.

¿Cuál ha sido la principal dificultad en su carrera como deportista?

Bueno, si son varias dificultades y sacrificios que se deben hacer para tener grandes logros. Digamos que al principio fue el no tener una categoría en Colombia para competir contra mujeres. Cuando yo empecé, empecé a competir contra hombres en categoría mixta. Ya después por una labor de mi papá que empezó a hablar con los organizadores de los torneos a nivel nacional, les pidió que empezaran a hacer la categoría, que incentivaran a abrir esa categoría así hubiera 4 chicas. Ya que quizás muchas se alejaban de elegir el tenis porque tenían que competir contra hombres. Así que eso fue lo primero.
Ya después…es un poco difícil viajar por todos los torneos y cumplir con todo mi calendario por la parte económica. Aunque cuento con el apoyo del Ministerio del Deporte, del IDRD, de mi familia son muchísimos mas los recursos que se necesitan en ese momento que empiezas a viajar tanto.

He tenido ciertas lesiones que me han dejado parada. La primera fue en el hombro y me dejo parada 8 meses. Como deportista sientes que de pronto no vas a poder volver a jugar o no volver a retomar el ritmo en el que estabas.

Y bueno, sacrificios que debes hacer en el momento de tomar decisiones en cuanto a compartir con tu familia, amigos o prepararte para un gran torneo o viajar en alguna fecha especial que quieras estar en Colombia.

Aun la pandemia continua, pero ¿Qué vive para su carrera?

Bueno, este año esperamos mejore un poquito más para todos. En la parte deportiva están presupuestados los juegos paralímpicos de Tokio para agosto. No sabemos si se van a realizar o bajo que condiciones van a estar.

Ahora estoy en Australia para estar en mi primer Grand Slam del año. Debido a todo lo del Covid estoy en cuarentena por 14 días porque llegue en un vuelo donde había dos personas contagiadas, pero afortunadamente estoy muy bien de salud. Me han hecho 5 pruebas y han salido negativas. Así que vienen 3 torneos ahora en enero que voy a jugar aquí en Australia. Y la verdad estamos haciendo todo casi sobre la marcha, porque cancelan torneos, sacan un torneo como un mes antes. Hasta abril no tengo otra vez competencias y depronto estamos pensando viajar a Europa para prepararme allá en España. Tengo un entrenador argentino que vive allá, entonces estamos pensando con mi equipo que me vaya para España a terminar mi preparación para los juegos olímpicos.

Un mensaje final para los jóvenes colombianos.

El mensaje para todos los jóvenes colombianos es que sueñen muy en grande, yo sé que habrá muchísimas barreras, sacrificios que vamos a tener que hacer, pero lo mas importante es trabajar todos los días para lograrlo. Lo mas importante es también confiar en un equipo que se tiene – en mi caso en mi parte deportiva y mi familia – pero siempre darnos cuenta quien esta a nuestro lado y está confiando en nosotros para que cumplamos esos sueños.