En este momento estás viendo ¿Está en jaque la salud en Colombia por falta de medicamentos?

¿Está en jaque la salud en Colombia por falta de medicamentos?

El desabastecimiento de medicamentos en Colombia sigue generando preocupación a los pacientes que están en tratamiento de enfermedades de alto riesgo como la diabetes o el cáncer . De acuerdo con el Invima en el país hay alerta por 12 medicamentos que se encuentran escasos y 25 que están agotados.

Asimismo, en los últimos días la Fundación Liga Central Contra la Epilepsia informó que en el país hay una escasez de fármacos para tratar enfermedades como la esquizofrenia y las arritmias, y la Asociación Colombiana de Psiquiatría hizo un llamado por la falta de estimulantes, antidepresivos y antipsicóticos.

El Ministerio de Salud desarrolló un plan de choque, pero continúa el desabastecimiento. Por ello, el Congreso citó a moción de censura a Guillermo Jaramillo.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿A qué se debe la crisis de medicamentos en Colombia?

Las causas del desabastecimiento de medicamentos que se vive en Colombia son las siguientes:

  • Incremento en la demanda
  • Restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores
  • Escasez de materia prima
  • Trámites en curso en INVIMA
  • Pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud.

A esto se suma, que el gobierno no ha girado los recursos para pagarle al sector farmacéutico y este pueda comprar los insumos. Mientras esta grave situación ocurre, el gobierno nacional sigue insistiendo en la reforma a la salud, la cual no soluciona ni mejora el sostenimiento del sistema.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que el no atender esta crisis es la muestra de la desconexión que tiene el gobierno con la sociedad. Aunque se autodenominen el “Gobierno de la vida”, la realidad es que han puesto en riesgo el derecho a vivir y a tener una salud digna a millones de colombianos que sufren de enfermedades como la diabetes, VIH, depresión, cáncer, quienes necesitan de los medicamentos para mejorar su calidad de vida.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube