En este momento estás viendo Estas ciudades son ejemplo en Educación

Estas ciudades son ejemplo en Educación

El día de ayer se llevó a cabo el evento “Ciudades del aprendizaje: retos y oportunidades para Colombia”. En dicho evento, participaron 3 ciudades capitales del país: Manizales, Cali y Medellín. Éstas, son ejemplo en políticas públicas de educación en el país.

De las 3 ciudades, hay 2 reconocidas por la UNESCO como ciudades de aprendizaje: Medellín que hace parte de este selecto grupo desde el 2017 y Cali que hace parte desde este año. Manizales por otro lado, ya pasó la solicitud y está en proceso de ser reconocida por la UNESCO.

Y es que, las cifras presentadas ayer por la alcaldía de Medellín demuestran su avance en educación. El 37% de los recursos de la ciudad es destinado a Educación. Además, la cobertura en Primera Infancia aumentó a 81%. Igualmente, en educación media y secundaria, pasaron de ser 2,800 estudiantes a 35,000.

Ahora bien, respecto a Cali, en educación se han invertido más de 500.000 millones de pesos. Este dinero ha sido usado para la mejora de la infraestructura y calidad de las Instituciones Educativas. Los beneficiados han sido al menos 170 mil estudiantes.

Por otra parte, en Manizales su apuesta se ha enfocado en reducir la brecha entre la educación pública y la educación privada. Así como también, han buscado fortalecer la educación técnica en la ciudad y el acceso a la misma en poblaciones con escasos recursos.

Estas ciudades, son modelos que podrían seguirse en el país para mejorar la calidad y cobertura de la educación en Colombia. No obstante, los retos siguen siendo bastantes. Para dichos retos, es importante comenzar a repensar la educación en términos de la cuarta revolución industrial. La tecnología debe ser nuestra principal aliada.