En este momento estás viendo El nuevo oro de Colombia es el turismo

El nuevo oro de Colombia es el turismo

El COVID-19 afectó la economía en la mayoría de los países. Sin embargo, el sector del turismo fue uno de los que se vio más afectado. No obstante, en el 2022 ha sido el oro de la recuperación económica de Colombia y es que el esfuerzo de los empresarios ha catalogado al país como uno de los principales destinos a visitar.

Según el DANE en el primer trimestre de este año el sector registró un crecimiento de 31% frente al 2021. Esto ha impulsado a que la economía se recupere, por lo mismo, el Grupo Bancolombia reportó que se espera un aumento del PIB de 15,8% para 2022.

El Banco de la República destacó que la generación de divisas de este sector  en 2022 oscilaban en US$3.207,5 millones. Esto, representa una recuperación de 101,2%. Entre enero y junio de este año ProColombia basado en datos de migración mostró que ingresaron 1.955.539 turistas al país.

Encuentra más artículos sobre turismo aquí

Así está el turismo en Colombia, ¿es el nuevo oro?

En estos últimos días el dólar ha sido tendencia y está en aumento. Esta semana ha estado sobre los $4.800. Con esta divisa llegando al umbral de los $5.000 son muchos sectores que se ven perjudicados, sin embargo, el turismo será uno de los grandes beneficiados en esta época del año. 

Con el dólar tan costoso, la mayoría de colombianos dejaron de ver destinos fuera de Colombia para centrarse en el país. Por otro lado, los turistas extranjeros están viendo a Colombia como uno de los mejores lugares para visitar en fin de año, ya que, es 20% más económico.

Destinos colombianos como Cartagena fue elegido como la tercera ciudad preferida por extranjeros en este 2022. Esto no solo se debe a su atributo turístico, historia y variedad de lugares para visitar que se ofrecen sino que también al ahorro que representa pasar estas fechas con el dólar tan alto. 

Por otro lado, en el país según el DNP el desperdicio y pérdida de alimentos es alrededor de los 9,6 millones de toneladas anuales. Sin duda, el sector del turismo es determinante en este panorama y es que el hecho de brincar un aprovechamiento correcto de los alimentos ha sido una prioridad para este. Aunque, se destaca lo que han hecho para mitigar este problema aún quedan esfuerzos por realizar.

Para Ante Todo Colombia el sector del turismo es uno de los pilares fundamentales para recuperar la economía. Sin duda, exaltamos el trabajo que han venido haciendo en este año y proponemos las siguientes iniciativas:

  • Promover empleos formales, con el fin de que el sector siga creciendo de manera exponencial.
  • Seguir impulsando la gastronomía sostenibles, ya que con esta podemos mitigar la emisión de gases tipo invernadero. Con el fin de que el sector genere una nueva idea de hacer turismo responsable con el medio ambiente. 
  • Implementar nuevos proyectos que estén asociados al turismo, con el fin de lograr una ventaja a nivel mundial.

¿Crees que el turismo es un oro para Colombia?

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube