En este momento estás viendo Es hora de frenar los feminicidios en Colombia
Boards in Spanish : "Ni una menos" (No more gender-based victims) and "Somos el grito de las que ya no están" (We shout for those women who couldn't do it)

Es hora de frenar los feminicidios en Colombia

En Colombia el feminicidio ya no es una sorpresa y es preocupante ver como las cifras aumentan. En lo corrido del 2022 se ha presentado un aumento del 12% . La Policía Nacional reporta que este año se han asesinado 420 mujeres en el país. Los departamentos con más casos son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Nariño.

En los últimos meses se han encendido las alarmas en varios lugares del país como Tumaco. Sin duda, estos hechos deben parar en Colombia y no puede reinar la impunidad. Urge que se tomen las medidas necesarias para juzgar a quienes atentan contra las mujeres.

Encuentra más artículos sobre género aquí

Feminicidios en Tumaco

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta por el incremento de feminicidios en Tumaco. Se han evidenciado alrededor de 30 casos de feminicidio en lo que va del año. Esta cifra que es preocupante, ya que hay un incremento de la violencia de género en este territorio, que ha sido uno de los más golpeados por el conflicto armado. 

Por lo anterior, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, activó una ruta de atención para la familia y las victimas con el fin de prevenir más casos lamentables. No obstante, como sociedad se debe rechazar tajantemente cualquier hecho que ponga en peligro la integridad, seguridad y bienestar de las mujeres.

La situación en Tumaco se le debe prestar mayor atención y realizar las investigaciones pertinentes que ayuden a la captura y judicialización de los responsables de los feminicidios. Por esta razón, los órganos locales deben priorizar este tema en su agenda con el fin de que se mitiguen estos hechos en la región.

En Ante Todo Colombia, creemos que el Gobierno Nacional debe trabajar con organizaciones donde se pongan en marcha programas de educación en contra de la violencia de la mujer. De igual manera, se debe fortalecer el Puesto de Mando Unificado con la dirección de Derechos Humanos de la Policía como estrategia clave para fortalecer las líneas de acción que garantizan los derechos de las mujeres y así ayudar a disminuir el índice de muertes por feminicidio en el país. 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube