En este momento estás viendo Glamping, el futuro del turismo en colombia
Foto tomada de: https://www.elolfato.com/

Glamping, el futuro del turismo en colombia

Los glampings pueden ser fundamentales para la reactivación turística de Colombia, por su contribución al ecoturismo y a la apreciación ambiental.

La popularidad de los glamping se ha disparado en los últimos años, a pesar de la emergencia sanitaria que afectó a todos los eslabones del sector turístico, ya que a raíz del virus las personas buscan realizar planes al aire libre y en los que se pueda tener contacto con la naturaleza. Asimismo, con el avance de la vacunación contra el Covid-19, la confianza en viajar y realizar turismo se ha recuperado, pues de acuerdo con el  Dane, “el Producto Interno Bruto en alojamientos y servicios de comida, en el primer semestre del año, fue de $13,7 billones” (como se citó en Portafolio, 2021).

Ante la necesidad de estar cerca de la naturaleza o realizar ecoturismo, los glamping, que es la combinación de las palabras glamorous y camping, han tomado fuerza e incluso en Colombia ya se cuenta con una plataforma virtual para hacer reservas únicamente para esta oferta turística. Aunque, no se cuenta con el número exacto de cuántos glampings se encuentran en Colombia, en algunas de las plataformas especiales para este tipo de alojamiento, se ofrece el servicio en cuatro regiones de nuestro país.

Conservación del medio ambiente en los glampings

Encuentra más artículos sobre turismo y medio ambiente aquí

La conservación del medio ambiente es otro de los aspectos positivos de los glampings, ya que algunos están construidos con materiales orgánicos y aprovechan el uso de energías renovables como la solar. Este aspecto va en concordancia con las características de Colombia, pues al ser un país con gran biodiversidad de fauna y flora, este tipo de alojamiento contribuye al desarrollo de actividades ecoturísticas y a la apreciación de la riqueza ambiental colombiana.

Apostarle a la financiación de glampings a lo largo y ancho de todo el país, en especial, en las regiones apartadas y exóticas para el público nacional e internacional, pueden convertirse en pieza fundamental para la reactivación turística en Colombia. Además, fomenta el emprendimiento y la generación de empleo. Esto ha sido reconocido por fondos como el Fondo Emprender del SENA, que ha ayudado al financiamiento de algunos de estos proyectos. No obstante, agencias como ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deben apoyar con un alto grado de compromiso este tipo de iniciativas que contribuyen al turismo y a la conservación ambiental del país.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube