En este momento estás viendo Golazo, un proyecto que aleja a los jóvenes de la delincuencia

Golazo, un proyecto que aleja a los jóvenes de la delincuencia

Mediante el proyecto “Golazo”, se buscó alejar a los niños de Cali de la violencia y fomentar un proyecto de vida en ellos. Debido a su éxito, este programa podría ser replicado en varias ciudades del país, para que nuestros niños dejen de ser  carnada de los grupos al servicio de la delincuencia.

La duración del proyecto “Golazo” fue de 4 a 5 años, comenzó por una capacitación a algunos jóvenes que luego se convirtieron en líderes comunitarios y en multiplicadores del proyecto. Dichos líderes comunitarios se encargaron de realizar actividades deportivas con los jóvenes tales como entrenamientos, talleres psicosociales, encuentros deportivos, visitas a la central didáctica y jornadas de salud. Igualmente, se contó con ayuda psicológica de algunos practicantes y se buscaron espacios para que quienes hicieron parte del proyecto pudieran participar en eventos públicos nacionales.

Gracias al programa “Golazo” se evitó la entrada de más niños, niñas, adolescentes y jóvenes a pandillas y se promovió su escolarización. De igual forma, algunos jóvenes se volvieron referentes en sus barrios y se recuperaron los espacios públicos deportivos.

La seguridad es un reto que se supera con proyectos y políticas publicas efectivas. En este caso mediante actividades lúdico-deportivas logramos alejar a nuestros niños de las drogas y de la violencia.