En este momento estás viendo Habilidades en tecnología: claves para conseguir camello

Habilidades en tecnología: claves para conseguir camello

El Foro Económico Mundial, realizó un análisis sobre las principales habilidades que buscan las empresas a la hora de contratar. Su investigación se basó en la plataforma digital “Linkedln”. En esta plataforma están los perfiles de personas naturales que buscan trabajo y de personas jurídicas que buscan trabajadores. Por tanto, se puede utilizar para saber que habilidades buscan las empresas a la hora de contratar.

Según la investigación, las empresas siguen buscando tanto habilidades blandas, como fuertes. No obstante, las habilidades fuertes más cotizadas ahora son otras. Mientras que las blandas, siguen siendo las mismas que desde hace años las empresas buscan.

De esta manera, es muy importante que una persona ponga el ojo en sus habilidades blandas. Las que hoy en día más buscan las empresas son: persuasión, colaboración, adaptabilidad y manejo del tiempo. Por ende, el Foro Económico Mundial aconseja invertir en el fortalecimiento de estas habilidades blandas. Ya que, estás habilidades nunca pasarán de moda.

Ahora bien, las habilidades blandas deben ir mezcladas con unas habilidades fuertes. Sin embargo, con la expansión de la cuarta revolución industrial, las habilidades fuertes prioritarias para una empresa han ido cambiando. Hoy en día, las habilidades fuertes que más buscan las empresas en un trabajador son: Computación en la Nube, Inteligencia Artificial, Razonamiento Analítico, Manejo de personal y Diseño UX (User Experience).

De esta manera, las empresas buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas. Eso ya que, hoy en día es muy importante que las empresas tengan expertos manejando la nube, pues la mayoría de datos y de servicios están migrando hacia allá. De igual forma, para las compañías es muy importante el manejo de Inteligencia Artificial. Esto ya que, la Inteligencia Artificial permite la recolección y análisis de datos de importancia para la empresa. Finalmente, dichas empresas buscan en una persona un razonamiento analítico, pues son estos los encargados de leer los datos y análisis que la inteligencia artificial permite obtener, para tomar decisiones que beneficien las ganancias de la empresa.

Por otro lado, las empresas ven con buenos ojos las personas que sepan de diseño UX. Pues, el diseño UX es el que permite hacer el mundo digital más fácil para las personas, que no laboran en la empresa. Cabe resaltar, que el manejo de personal es una habilidad fuerte que no es tecnológica y sigue siendo importante.

En Ante Todo Colombia sabemos de la importancia de que el país se monte en el tren de la cuarta revolución industrial. Así no lo confirma la investigación realizada por el Foro Económico Mundial. Además, estamos seguros de que la tecnología trae consigo la solución a las problemáticas que atañen al día a día de los ciudadanos.

Por tanto, una de nuestras propuestas como Movimiento Ciudadano es, utilizar tecnologías de información para implementar un modelo unificado de educación nacional STEAM, basado en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas como fundamento para el aprendizaje de los estudiantes. De esta forma, prepararemos a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para que les sea más fácil acceder a un trabajo de calidad en el futuro. Es de recordar que en Colombia debemos prepararnos para los camellos del futuro, así entre otras, reduciremos la tasa de desempleo en el país.