En este momento estás viendo reducir emisiones en el oceano – La Industria naviera está comprometida
Foto tomada de: https://noticiaslogisticaytransporte.com/

reducir emisiones en el oceano – La Industria naviera está comprometida

¿Cómo reducir las emisiones de la industria naviera? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen hoy. Sin duda alguna, la industria es un pilar fundamental para el funcionamiento de cualquier país y de la globalización que hoy día vivimos. La globalización, tiene como principal característica, la interdependencia entre países. Es decir, lo que suceda en un país, necesariamente afectara a otros países.

El cambio climático, por su parte, también ha comenzado a convertirse en uno de los temas principales en la agenda de cada país y en la agenda mundial. En medio del Covid-19, expertos han comenzado a pronosticar que la siguiente pandemia que podría vivir el mundo, podría darse por el cambio climático. Debido a esto, surge la necesidad de mirar alternativas que permitan mantener las economías de los distintos países a flote, sin afectar dramáticamente el medio ambiente y sin acelerar el cambio climático.

¿Cómo Reducir las emisiones de la industria naviera?

Encuentra más artículos sobre medio ambiente aquí

Una de las industrias en donde podría innovarse, es en la industria naviera. La industria naviera, según el Foro Económico Mundial, produce más de mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero anualmente. Por esta razón, fue de vital importancia la reunión que sostuvieron delegados de todos los países del mundo, para atacar este fenómeno, el año pasado. Además, también es de suma importancia que la industria naviera esté comprometida con la problemática del cambio climático..

Algunas propuestas ya han surgido en torno a esta problemática. Por ejemplo, existe la posibilidad de regular la cantidad de carbono que cada naviera puede utilizar en cada buque, por milla recorrida. Igualmente, el sector privado trabaja por lograr sacar al mercado buques de emisiones 0, en la próxima década.

Frente a estas propuestas, que ha publicado el Foro Económico Mundial, existen varios retos. Uno de los principales retos, es que la industria naviera, que cuenta con 60,000 buques comerciales, (lo que representa el 80% del comercio mundial), no vea afectada su efectividad. Se debe entonces, lograr que los buques puedan acceder a equipos más amigables con el medio ambiente, sin que se afecte el comercio mundial, y con medidas ajustadas al presupuesto de todas las navieras.

El cambio climático es una realidad. Los gobiernos deben buscar formas de reducir las emisiones, sin afectar la economía del mundo entero. Trabajando de la mano con el sector privado y las diferentes industrias, sin duda alguna, se pueden llegar a grandes soluciones, para que en unos años, la industria naviera, sea cero emisiones. Eso sí, todo dentro de un proceso de transición, que no termine por acabar con el comercio y aumentar la pobreza.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube