En este momento estás viendo Hagamos Uso de la Tecnología Para Reducir la Deforestación

Hagamos Uso de la Tecnología Para Reducir la Deforestación

La deforestación en Colombia, es un fenómeno que está acabando con los bosques del país. Sin embargo, no estamos poniendo el suficiente cuidado para evitarlo. Según el IDEAM, para el 2017 fueron 220.000 hectáreas de bosque las que se perdieron, por culpa de dicha problemática. El Amazonas es el departamento más afectado. No obstante, en el presente texto hablaremos de 2 departamentos que son igualmente afectados: Caquetá y Nariño.

Para empezar, en el Caquetá, en el último año se deforestaron 60,373 hectáreas de bosque. Entre esas 63,373 hectáreas, 2 municipios fueron los que más aportaron: Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguan. En total, en estos 2 municipios se dio el 22% de la deforestación total del país.

Dichas cifras son alarmantes, ya que en el pasado, esta región aportaba el 1% de la deforestación en el país. No obstante, luego del acuerdo de paz firmado en la Habana, la ganadería extensiva y la llegada de colonos al sitio, ha aumentado dramáticamente el porcentaje de deforestación.

Por un lado, en el sitio se está practicando la ganadería extensiva en tierras no aptas. Por otro lado, los colonos que han llegado a la región, están dispuestos a pagar 100.000 por tronco. La venta es exitosa debido a la pobreza de los habitantes, que no dudan en aceptar el negocio.

Ahora bien, en Nariño existe un municipio al cual se le debe poner atención en este tema: Tumaco. Este Municipio es ampliamente afectado por la minería ilegal, lo que lleva a que exista un daño en el suelo y en el subsuelo, irreparable. Esto lleva a acabar con los árboles y el ecosistema del lugar.

Y es que la minería ilegal, es un negocio económicamente atractivo para los delincuentes. Un gramo de oro puede llegar a costar 120.000 pesos. Por ende, es un negocio al que los criminales le han puesto el ojo y desafortunadamente Tumaco ha sido uno de los municipios más afectados.

Las cifras de deforestación en los 3 municipios previamente mencionados, son alarmantes. Municipios ricos en naturaleza y en vida, hoy se ven amenazados a cuenta de manos criminales. Y es por esto que, se deben buscar soluciones que lleven a la disminución de la deforestación en dichos lugares.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos a la tecnología como la mejor aliada para darle solución a distintas problemáticas. Y esta no es la excepción, a continuación, se proponen unas soluciones tecnológicas para disminuir la deforestación en dichos municipios.

Así entonces, el estado debe hacer uso del Big Data. El Big Data permite correlacionar distintos datos para hacerles seguimiento. Esta, puede ser una manera de comenzar a vigilar el comercio de oro. Comercio que si bien no es ilegal, si es muy practicado por delincuentes. Entonces, a partir del Big Data, podría determinarse si un negocio que se esté llevando a cabo con oro, está siendo entre 2 partes legales o entre 2 criminales.

Así mismo, el uso de plataformas de mapas en línea debe ser una herramienta que se use para erradicar este fenómeno. Con estas plataformas, podemos verificar el estado actual de los bosques. Así se puede entonces, identificar en donde se están llevando a cabo prácticas ilegales que contribuyen a la deforestación. Este insumo permitirá a las autoridades ser más eficientes, pues sus golpes a la delincuencia se harán en tiempo real y no tendrán que esperar a ir al sitio y comprobarlo.

Por último, se debe hacer uso de vehículos aéreos miniatura. Con estos vehículos, nos referimos al uso de drones para controlar distintas zonas del país. Por la geografía de Colombia, no es fácil que el estado llegue con presencia física a cada rincón. Por esto, se vuelve vital poder hacer uso de drones, que permitan monitorear las actividades que se den en un municipio. Así entonces, no hay necesidad de tener presencia física de las autoridades en dichos lugares.

Estas son algunas soluciones que Ante Todo Colombia propone para disminuir las cifras de deforestación en Colombia. Como siempre, haciendo uso de la tecnología. Y tú ¿Qué otras soluciones propondrías?

No olvides seguirnos en Twitter y en Instagram