En este momento estás viendo Hoy se celebran 7 años de la Operación Armagedón: Duro golpe a las FARC
Foto tomada de: https://www.vanguardia.com

Hoy se celebran 7 años de la Operación Armagedón: Duro golpe a las FARC

Hoy hace 7 años (26 de marzo del 2012), en una tarea conjunta entre la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional y al mando del Ministro de Defensa de ese entonces: Juan Carlos Pinzón, se llevó a cabo la Operación Armagedón. Esta operación, es considerada como el más duro golpe dado a la estructura de las FARC en toda la historia.

Las cifras corroboran lo dicho. En la operación se lograron neutralizar a 36 miembros de las FARC, entre los cuales se encontraban varios cabecillas de primer nivel de aquella organización criminal. Según el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, fueron 6 cabecillas de frente los neutralizados (Cabecilla del frente 27, cabecilla del frente 42, cabecilla de la compañía móvil Ismael Ayala, cabecilla del frente 25, cabecilla del frente Abelardo Romero y cabecilla de la compañía móvil Yermison Ruiz).

Adicionalmente, se dieron de baja a cabecillas de segundo nivel, entre esos, al sobrino de alias El Mono Jojoy. E incluso, en dicha operación cayeron 4 cabecillas de tercer nivel.

La operación Armagedón llevó un gran mensaje en ese entonces a las FARC: desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas estaban desarrollando nuevas, y contundentes, estrategias para lograr dar con el paradero y posterior neutralización de los bandidos.

La operación fue desarrollada en el Municipio de Vista Hermosa, Meta, y tuvo como inicio las 2:50 de la mañana. En este sitio, las estructuras de las FARC se encontraban tomando cursos de comandantes. Cursos en los cuales el objetivo era lograr ejecutar nuevos atentados terroristas. Es esta la razón por la que había tantos cabecillas de primer, segundo y tercer nivel reunidos.

No hay antecedentes históricos que hablen de un golpe tan certero, como este, a las FARC. De seguro, la estructura de este grupo armado ilegal quedó bastante herida y más, cuando esta operación se daba 5 días después de otra operación (Operación Faraón) en la que se había logrado dar de baja al menos a 30 guerrilleros. Es decir, en 5 días las FARC dejaron de contar con cerca de 70 subversivos.

Vale la pena conmemorar esta fecha y felicitar a nuestras Fuerzas Armadas y al ex Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. Con este golpe se demostró que las Fuerzas Armadas siempre se adaptarán a las nuevas dinámicas para dar con el paradero de cualquier grupo terrorista en el país. ¡MUCHAS GRACIAS!