En este momento estás viendo Identificadas las 10 Constructoras más Incumplidas al Entregar Inmuebles
Foto tomada de: rolandogonzalez.co

Identificadas las 10 Constructoras más Incumplidas al Entregar Inmuebles

  • Autor de la entrada:
  • El Concejal Rolando González, puso al descubierto las 10 constructoras que más incumplen a la hora de entregar los inmuebles y por tal motivo ya son varias las investigadas.
  • Además, el Cabildante identificó las principales 10 causas por las cuales son investigadas las constructoras y vendedores de vivienda nueva en Bogotá.

De acuerdo a la investigación realizada, las quejas que radican los propietarios de vivienda evidencian que los constructores y enajenadores, al parecer, no están entregando las viviendas con las condiciones aptas para ser habitadas bajo los parámetros que exigen las normas vigentes.

Se evidenció que, entre el 2016 y el tercer trimestre de 2018, van 2.197 quejas radicadas en la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Hábitat. Las disposiciones vulneradas están contenidas en el Código de Construcción, el Reglamento de Sismo Resistencia NSR-10, el Régimen de Propiedad Horizontal y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Antes de vender un proyecto, los constructores o enajenadores deben radicar en la Secretaría de Hábitat, los documentos pertinentes para poder obtener el permiso de enajenar 5 o más viviendas. Es así que de quienes hacen este registro, se encontró que para el año 2016, la Caja de Compensación Familiar Compensar lideró el número de quejas con 98, en el 2017, la Urbanizadora Marín Valencia (Marval) con 219 quejas y en el 2018 la Fundación Compartir lidera el listado con 36 quejas.

Entre las quejas más reincidentes de estas compañías se encuentran problemas asociados a:

  • Incumplimientos en las exigencias sobre parqueaderos (dimensiones, zonas de circulación, rampas).
  • Defectos de pos ventas.
  • Adecuaciones para personas con discapacidad, exigencias de seguridad humana (sistema de detección de incendios, rutas de evacuación, iluminación).
  • Desprendimiento de fachadas, afectación de elementos estructurales del pedio.
  • Instalaciones hidráulicas o eléctricas
  • Problemas de legalización de servicios públicos (sin medidores, traslado de gastos de conexión al comprador).

Para el Concejal esta situación es preocupante porque muchas de estas compañías enajenan predios destinados a vivienda para población vulnerable, que con enorme esfuerzo compran en proyectos VIS o en viviendas de estratos 3 y encuentran que muchas de ellas no reúnen los requisitos que garanticen su seguridad o habitabilidad en condiciones dignas. Las localidades como Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá y Suba son las que más presentaron estos inconvenientes.

Quejas por incumplimientos de constructores y enajenadores –Deficiencias constructivas

El Cabildante invita a la ciudadanía a reportar cualquier caso de incumplimiento no sólo ante las constructoras correspondientes, si no también ante la Secretaría de Hábitat, para que se tomen las medidas pertinentes.

Artículo publicado en: rolandogonzalez.co