En este momento estás viendo Inseguridad: el lunar de Bogotá

Inseguridad: el lunar de Bogotá

El día de ayer, en la capital de la república, se realizó un foro presidido por ProBogotá. En dicho evento se hizo una rendición de cuentas del actual alcalde Enrique Peñalosa y su equipo. Igualmente, el presidente de ProBogotá Juan Carlos Pinzón, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al siguiente alcalde de la ciudad: Se debe trazar una hoja de ruta a largo plazo para Bogotá, no podemos empezar de ceros cada vez que entre una nueva administración. Mensaje que debería ser tomado en cuenta por todas las ciudades.

La rendición de cuentas fue bastante interesante, pues ProBogotá logró ser el puente de comunicación entre los ciudadanos y la alcaldía. Por fin, la alcaldía tuvo un espacio para mostrar los resultados de la administración que está por terminar su periodo. Sin embargo, un tema bastante interesante salió a flote. La seguridad en Bogotá.

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo, el 50% de los bogotanos se sintió insegura en la ciudad en 2017 y 2018. Igualmente, los delitos registrados en la ciudad, se han doblado desde el 2016. Esto, explica por qué ayer cuando en el foro se preguntó por el tema que más preocupaba a los bogotanos, la respuesta fue seguridad.

Aunque la encuesta realizada el día de ayer no contaba con una muestra significativa, ni con las herramientas propias para brindar resultados generalizables a toda la ciudad, en el auditorio si se encontraban personas de todas las localidades de la capital y de todos los estratos socioeconómicos. Por ende, los resultados podrían acercarse mucho a la realidad de los bogotanos.

La percepción de inseguridad en Bogotá debe ser reducida. No puede ser que los bogotanos después de tanto tiempo, sigamos viendo la seguridad como el tema que más afecta a la ciudad. Necesitamos darle más recursos a nuestra Policía, pues son ellos los que tienen la misión de cuidarnos día y noche.

Así entonces, una de las propuestas que tiene Ante Todo Colombia para mejorar la seguridad en las ciudades es: crear Fuerzas de Tarea contra el Crimen. El profesionalismo de la Policía Nacional le permite desarrollar planes de intervención localizados con el fin de desmantelar estructuras criminales.

 ¡No más inseguridad en Bogotá!