En este momento estás viendo Jamaica redujo la criminalidad con habilidades y educación

Jamaica redujo la criminalidad con habilidades y educación

Con habilidades y educación, Jamaica redujo la criminalidad en sus barrios. Y es que, para principios de siglo, la tasa de homicidios de Jamaica, era una de las más altas del mundo. Hasta el 2003, solo en 2 años el número de homicidios fue menor a mil (2000, 2003). Para esa época, los barrios, especialmente en Kingston, su capital, estaban bajo el mando de los “Dons” o jefes pandilleros. A través de estos individuos, el gobierno central preservaba la seguridad en sus calles. Lo que significaba que las políticas públicas enfocadas en reducir el crimen, habían fracasado.

Encuentra más artículos interesantes sobre seguridad aquí

Programa que redujo la criminalidad con educación en Jamaica

Por esta razón, surge el programa “Reaching Individual Through Skills and Education” (RISE), en español, llegando a los individuos a través de las habilidades y la educación. El programa brindaba asistencia post-escolar a los niños de barrios vulnerables de Kingston. Justamente, lo hacía mediante un apoyo en las tareas, actividades de liderazgo, leyendo tutoriales y con actividades para mejorar las habilidades de comunicación y de vida. Con estas actividades, el programa buscaba evitar la deserción escolar, el reclutamiento de niños por pandillas y/o el consumo de estupefacientes. 

Los resultados fueron sobresalientes. El programa duró 9 años e impactó a 3582 adolescentes y a 2,708 jóvenes. La deserción escolar fue 16% menor entre los jóvenes que hicieron parte de RISE y los que no hicieron. Igualmente, los participantes de RISE, ganaron un 10% más de probabilidad de conseguir una opción laboral. No obstante, una vez finalizado el programa, la deserción escolar volvió a aumentar.

¡La seguridad es un reto que Colombia debe superar con programas y políticas públicas efectivas, como RISE (Reaching Individual Through Skills and Education) en Jamaica!

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube