En este momento estás viendo Día de las Personas con Discapacidad

Día de las Personas con Discapacidad

Hoy 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el objetivo de este es promover los derechos y el bienestar de esta población y así concientizar a la sociedad sobre su situación en todos los aspectos de la vida. 

La estrategia de Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad se basa en mantener un progreso sostenible y transformador para la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud cerca del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.

Encuentra más artículos sobre el inclusión aquí

¿Qué está pasando en Colombia con las personas con discapacidad?

Uno de los desafíos más grandes de Colombia es la inclusión de personas con discapacidad, aunque se han avanzado en diferentes aspectos aún hace falta implementar diferentes estrategias para cerrar esta brecha. En el país alrededor del 19,4% de personas cuenta con alguna discapacidad para realizar actividades diarias y el 57% de este grupo hacen parte de la población en edad de trabajar.

Este año se presentó una estrategia en materia de empleo, emprendimiento y formación para las personas con discapacidad. Se creó una ruta de empleabilidad tanto en el sector privado como en el público. El objetivo es garantizar la coordinación intersectorial de las políticas de inclusión social, laboral y productiva como un nuevo componente de la Política Pública de Discapacidad.

Según el DANE julio, agosto y septiembre de 2022 la tasa global de participación de la población con discapacidad fue de 23.6%. El Ministerio de Trabajo en trabajo en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública ha logrado vincular laboralmente más de 17 mil personas de este sector de la población.

Desde Ante Todo Colombia, hoy le hacemos un reconocimiento a las personas con algún tipo de discapacidad en el país y les recordamos que son personas que tienen derechos y deben ser respetados. De igual manera, es necesario que se siga reestructurando la Política Pública de Discapacidad y que el empleo siga siendo inclusivo

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube