Se ha iniciado el programa Jóvenes en Paz, el cual ha generado controversia al ofrecer un millón de pesos a jóvenes con el fin de que abandonen la criminalidad. Sin embargo, las cifras presentadas no parecen ser claras. Según la información proporcionada por el Ministerio de la Igualdad, se han realizado más de 460 transferencias a personas nacidas en 1899, lo que implicaría que tendrían más de 125 años en la actualidad.
Este programa, destinado a la juventud, ha generado preocupaciones sobre la gestión de los recursos del Estado. Al conocerse esta información, surgen interrogantes sobre cómo el gobierno está manejando los fondos públicos. Mientras se derrochan recursos, al presupuesto del deporte para 2025 se le han recortado más de 800 mil millones de pesos. Esto es preocupante, considerando la importancia crucial de que los jóvenes colombianos vean en el deporte una vía para cumplir sus sueños.
El panorama de la juventud colombiana es alarmante. Durante la campaña, este gobierno prometió trabajar por ellos y crear oportunidades, pero la realidad ha sido diferente. El país enfrenta una crisis educativa, ya que en más de seis meses se han cerrado más de 20 colegios en Bogotá debido a factores económicos. A esto se suma que más del 17% de los jóvenes están desempleados y anhelan oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué se debería hacer para ayudar a los jóvenes?
Colombia está desperdiciando el potencial de una juventud que podría impulsar el desarrollo del país en el futuro. El gobierno no puede seguir recompensando a quienes causan daño, mientras ignora a jóvenes honestos, valientes, con ansias de progreso y amor por Colombia. Ellos deberían ser la prioridad.
Desde Ante Todo Colombia consideramos fundamental que el gobierno nacional implemente programas que incentiven a la juventud. Por ello, recomendamos las siguientes iniciativas:
- Crear un programa de inserción laboral: Orientado a que los recién egresados universitarios puedan trabajar en diversas regiones del país, a cambio de una beca para cursar un posgrado.
- Establecer proyectos de apoyo a jóvenes emprendedores: Ofreciendo formación, mentores, y financiamiento inicial para sus ideas de negocio.
- Fomentar acuerdos con empresas: Para proporcionar pasantías y prácticas que faciliten la entrada de los jóvenes al mercado laboral.
- Lanzar programas de contratación: Que prioricen a jóvenes sin experiencia laboral previa.