En este momento estás viendo La cicloruta que brilla en la oscuridad

La cicloruta que brilla en la oscuridad

En Colombia se ha vuelto común escuchar sobre robos en las ciclorutas a los biciusuarios. Solo en Bogotá, del 2016 al 2019, los robos a bicicletas subieron en un 420%. Y tan solo durante los primeros meses del 2019, 15 biciusuarios fueron asesinados por robarlos. Las escabrosas cifras, previamente mencionadas, revelan la necesidad de tomar medidas para la protección de los ciclistas y la seguridad de todos los colombianos.

En este sentido, es importante mirar ejemplos en otras ciudades del mundo, en donde se hayan implementado estrategias para aumentar la seguridad en los carriles de bicicleta. Por ejemplo, inmediaciones a Lidzbark Warmiński, Polonia, crearon la primera cicloruta que brilla en la oscuridad. Al igual que en Colombia, los habitantes de Lidzbark Warmiński estaban preocupados por la seguridad y el medio ambiente de su ciudad. Por lo que comenzaron a buscar alternativas que permitieran atacar estas 2 problemáticas.

De esta forma, nació la idea de crear una cicloruta que en la noche estuviera iluminada. Dicha cicloruta pasa el día cargándose de luz solar. Luego, en la noche, la cicloruta se activa y queda iluminada para guiar a buen puerto a todos los ciclistas. Al quedar cerca del lago Wielochowskie, el color del que se ilumina es azul, para que logre encajar en el entorno.

Así, Polonia brinda una nueva solución innovadora y ambientalmente amigable, para aumentar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los ciclistas. En las ciclorutas de Colombia, es normal que se presenten robos a ciclistas ¿Por qué no adoptar este tipo de soluciones? ¡La cuarta revolución es un tren que Colombia no puede dejar pasar!