En este momento estás viendo Las cifras económicas y de desabastecimiento, tras el Paro Nacional
Foto tomada del: https://www.huffingtonpost.es/

Las cifras económicas y de desabastecimiento, tras el Paro Nacional

Tras 40 días del denominado Paro Nacional, las cifras económicas y de desabastecimiento en las ciudades del país, causan gran preocupación. Y es que, desde el inicio de las protestas, el país se ha visto envuelto en una serie de acciones violentas, que podrían terminar costando, un valor cercano a lo que se tenía pensado recaudar con la fallida Reforma Tributaria (Detonante inicial del paro nacional).

Cifras económicas y de desabastecimiento en el Paro Nacional

En este orden de ideas, FENALCO ha revelado unas cifras que muestran la afectación económica, social y de salud, de Colombia, a raíz de las protestas. En específico, FENALCO detalla que las multas de las navieras a los comerciantes, que tienen represada su mercancía en los puertos colombianos, oscilan entre 150 a 200 dólares diarios, por contenedor. Si multiplicamos esta suma en 40 días, las multas por un solo contenedor, llegarían, como mínimo, a 6,000 dólares, es decir, casi 22 millones de pesos.

Encuentra más artículos interesantes sobre el Paro Nacional aquí

Igualmente, FEDESARROLLO, un centro de pensamiento, develó que las pérdidas económicas durante el mes de mayo, estuvieron entre los 4,8 y 6,1 billones de pesos. Y afirmó que, de seguir los bloqueos, esta suma podría aumentar considerablemente. 

Al mismo tiempo, FEDESARROLLO informó sobre las cifras económicas y el desabastecimiento en el paro nacional. Según el centro de pensamiento, el abastecimiento en las ciudades se redujo en un 19,3% en mayo, en comparación con el mismo mes en 2019. Lo que explica, porqué en ciudades como Popayán, se encuentran sin suficiente oferta de alimentos. Los sectores más afectados por los bloqueos y las protestas, serían el comercio, la industria manufacturera y el agro, que estarían concentrado el 80% de los costos.

La Federación del Transporte de Carga, por su parte, informó que en comparación al mismo periodo de tiempo del 2020, se han realizado 78,850 viajes menos, lo que demostraría la importante afectación al transporte de carga. De igual manera, afirma que el Valle del Cauca ha sido el departamento más afectado, pues este año ha pasado a ocupar la 5ta posición del origen de la carga, apenas con un 10% de participación, mientras que en el 2019 y 2020 había sido el centro del transporte de carga.

Esto, a su vez, ha traído importantes efectos negativos en Buenaventura, la ciudad más afectada, ya que en el 2021, solo han reportado 2,757 viajes. Es decir, una variación negativa del 94,04% con respecto al 2020, con un total de 47,583 viajes menos. 

Las cifras presentadas anteriormente, y tomadas de FENALCO, FEDESARROLLO y FEDETRANSCARGA, develan cómo el Paro Nacional ha terminado de hundir la economía del país. Una economía que preveía el inicio de su recuperación durante este año, tras la agresiva pandemia del Covid-19, pero que a raíz del Paro Nacional, ha terminado por hundirse.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube