En este momento estás viendo Sobre el voto electrónico y la corrupción en Colombia
Foto tomada de: https://www.istockphoto.com/

Sobre el voto electrónico y la corrupción en Colombia

¿Serviría el voto electrónico para minimizar la corrupción en Colombia? Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la transparencia de las elecciones en Colombia. Con seguridad, la confianza en el sistema electoral de un país es de vital relevancia para seguir contando con una democracia sólida.

En este sentido, vale la pena analizar algunos métodos que brinden seguridad electoral a los ciudadanos. Uno de esos, justamente, es el voto electrónico. De hecho, la reforma al Código Electoral del 2020 contempla el voto electrónico mixto, algo que muy pocos colombianos conocen.

El voto electrónico mixto hace referencia a un sistema de votación en el cual se tiene una terminal electrónica y se puede emitir un voto desde un lugar con una red de internet que no sea pública. Allí, el voto será depositado ante un jurado de votación.

Voto electrónico en Colombia

Encuentra más artículos sobre tecnología aquí

Ahora bien, este sistema no fue utilizado en las últimas elecciones. Esto ya que, la reforma al Código Electoral fue aprobada por el Congreso, pero aún sigue en estudio en la Corte Constitucional. Una vez la Corte lo apruebe, pasará a sanción presidencial. Luego de la mencionada sanción, el programa piloto del voto electrónico mixto podrá ser implementado.

Sin embargo, desde la Registraduría ya se han realizado algunos avances. En el 2012, se realizó un foro para conocer las experiencias de países en donde este tipo de voto se ha implementado. De ahí, quedó claro que lo más importante era que el proceso fuera transparente, que se conociera a detalle cómo funcionaría el software, que toda la población pueda acceder al sistema y que este sea adaptable a toda la sociedad.

Sin duda, la implementación de tecnología de punta en las elecciones contribuiría a tener resultados más rápidos. No obstante, el voto electrónico no solucionaría el problema de corrupción en el país. El trasteo de votos, la compra de los mismos y el clientelismo seguiría existiendo en el país.

Así entonces, implementar el voto electrónico es de gran importancia por la necesaria modernización y optimización de procesos que requiere el estado. Pero, para combatir la corrupción, se deben dar soluciones de fondo. Desde Ante Todo Colombia proponemos:

Transparentar la problemática actual de la financiación de las campañas electorales. Se debe revisar profundamente el uso de efectivo en su financiación y garantizar que se cumpla la muerte política y económica de los corruptos.

Reestructurar los entes de control para garantizar su independencia. Con las nuevas tecnologías digitales, se incrementa transparencia y veeduría ciudadana a sus actuaciones

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube