En este momento estás viendo La fórmula mágica para reducir el tráfico en Colombia

La fórmula mágica para reducir el tráfico en Colombia

¡Estoy mamado del tráfico! ¡Nadie va poder solucionar el problema de movilidad de esta ciudad! ¡Perdí un trabajo por culpa del trancón! Frases cómo estas, se escuchan a diario en las principales ciudades de Colombia, pues en todo el país, el tráfico es un caos. Y cuando llegan las elecciones, en muchas ocasiones votamos por el candidato que nos promete la fórmula mágica para mejorar la movilidad… Al final el tráfico nunca mejora y los ciudadanos seguimos tardando horas, para llegar a nuestro colegio, universidad o trabajo.

Si bien no existe una fórmula mágica para solucionar el tráfico, los avances tecnológicos sí han permitido reducir considerablemente el tráfico en las ciudades. Una de éstas es Pittsburgh, en donde se instaló el sistema SURTRAC, que hace referencia a unos semáforos inteligentes, que a partir de cámaras y radares, son capaces de analizar patrones de tráfico, con respecto a los carros que están a 100 mts, para saber si se deben poner en verde o en rojo. Una vez el grupo de carros pasa por el semáforo, éste ingresa los datos analizados a un computador y se los envía a los semáforos más cercanos.

La iniciativa fue realizada por la Universidad de Carnegie Mellon en 2013. Para esa época, se probaron 9 semáforos SURTRAC, hoy en día ya cuentan con 50 y se espera que para el 2020 sean 150. Y es que el sistema SURTRAC no solo alivia el tráfico de una ciudad, también reduce la inseguridad y mejora la calidad del aíre, todas las soluciones que les pedimos a nuestros gobernantes, en un solo artículo.

En cuanto a seguridad, el SURTRAC cuenta con cámaras, que pueden ayudar a detectar el robo de vehículos o de personas en el sitio. En cuanto a la calidad del aíre, en Pittsburgh las emisiones se han reducido en un 20%. Y finalmente, los tiempos de trayectos de un punto A a un punto B, se han reducido en un 25%.

La solución a muchas de las problemáticas de los ciudadanos está en la tecnología y Colombia debe montarse en este tren, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. No existe una fórmula mágica, pero sí existen herramientas tecnológicas que nos pueden hacer la vida mucho más fácil a los colombianos.