En este momento estás viendo Reactivemos la economía, sin afectar la calidad del aíre
Foto tomada de: https://www.desdeelexilio.com/

Reactivemos la economía, sin afectar la calidad del aíre

La cuarentena que se ha vivido durante el 2020 a nivel mundial, ha traído consigo importantes beneficios para el medio ambiente. En Colombia, las estaciones que miden la calidad del aíre, han mostrado como la contaminación se ha disminuido drásticamente en ciudades críticas como Bogotá y Medellín.

Sin embargo, dentro de la Oficina de Objetivos de Desarrollo Sostenible temen que esta reducción se de solo por un corto tiempo. Según dicha oficina, se prevé que luego de la cuarentena, los niveles de contaminación sean incluso más altos que los que se tenían hasta el 2019.

En este sentido, Alemania podría ser un gran ejemplo para que una vez se reactive la economía de los países, los niveles de contaminación sigan siendo menores a los de años anteriores. Desde hace un tiempo, Alemania venía en una constante búsqueda de energías renovables. De hecho, en los primeros 3 meses del 2020, su electricidad doméstica la produjo de renovables y para finales de año buscan que el 18% de su energía sea renovable.

Ahora bien, debido al Covid-19, Alemania ha desarrollado nuevas propuestas en su país, para que los niveles de contaminación sigan reduciéndose de manera considerable. Por un lado, brindará incentivos económicos para puestos de trabajo que reduzcan las emisiones de CO2 y para carros eléctricos. Igualmente, aumentará los subsidios a los bienes sostenibles y está solicitando capital más barato para inversiones verdes.

Mejorar la calidad del aíre en Colombia es un reto a largo plazo, que necesitará de innovación y tecnología. En este sentido, las iniciativas que se están promoviendo en Alemania, podrían ser de gran utilidad para nuestro país, una vez acabada la cuarentena actual.