Este martes, 10 de octubre, durante la plenaria de la Cámara de Representantes, en la que se debatió la polémica reforma a la salud, se alcanzó el 49% de aprobación en el articulado del proyecto. De aprobarse el total de esta, se pone en riesgo el futuro del sistema de salud de Colombia.
Sin embargo, en medio de la discusión por la aprobación del proyecto, la ponente de la iniciativa, aseguró que la Reforma a la Salud no tiene el concepto de viabilidad del Ministerio de Hacienda. Por lo anterior, es un grave error y una irresponsabilidad no contar con la estimación de su impacto fiscal.
Según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el impacto de la reforma tendría un costo anual entre 4 y 7 billones de pesos por la implementación del nuevo modelo de salud. Asimismo, para el mejoramiento de las condiciones laborales del personal en salud se necesitan alrededor de 9 billones de pesos y para la renovación de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) se necesitan entre 1 y 3 billones de pesos. Pero para los ponentes la viabilidad financiera no tiene nada que ver con la implementación de la misma.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué otros problemas trae la reforma a la salud?
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas cuestiona la eliminación de artículos claves para el ejercicio de los profesionales de la salud en pro de una adecuada prestación del servicio. Por otro lado, asegura que hasta el momento no existe claridad sobre el financiamiento del sistema y de la obligatoria transición propuesta.
Aunque la aprobación de la reforma sigue pendiente, preocupan los siguientes puntos:
- Falta claridad en la financiación y costo del nuevo sistema de salud que propone la reforma
- No reconoce la autonomía profesional del personal, esta incluye la atención del sistema y la calidad en el ejercicio de sus funciones
- No hay capacidades para estatizar el sistema de salud
- La falta de capacidades de la ADRES para ejecutar las iniciativas del sector
Desde Ante Todo Colombia consideramos que es necesario realizar una reforma a la salud para mejorar la calidad y la cobertura sea la prioridad. Asimismo, los constantes argumentos de este gobierno para aprobarla son un ejemplo de irresponsabilidad y de falta de preparación. Lo único que están logrando es poner en riesgo el sistema de salud de los colombianos.