Colombia, en el informe de 2018 publicado por la OCDE, ocupó el penúltimo lugar en las áreas de matemáticas y ciencias en las pruebas Pisa. Estas, evalúan el conocimiento, habilidades e identifican qué tan preparados están los estudiantes para participar activamente en la sociedad.
Asimismo, según Fedesarrollo, Colombia bajó su rendimiento con respecto a 2015. Estos resultados dejaron ver que un estudiante de 15 años en el país cuenta con 2,5 años menos de escolaridad con respecto a los demás países de la OCDE.
De igual manera, en 2022 el Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo afirmó que uno de los problemas de la educación en el país son la cobertura e inasistencia. Aunque en Colombia se ha ampliado la cobertura educativa, en los territorios rurales esta solo le llega al 45% de la población.
Otro de los grandes problemas del sistema educativo de Colombia es la deserción escolar. Según MinEducación aumentó entre noviembre de 2022 y mayo de 2023. Durante este periodo, 473.786 jóvenes abandonaron las aulas. En consecuencia, la reforma a la educación que presente el gobierno nacional debe superar todas estas brechas y lograr una educación de calidad para los colombianos.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué propone la reforma a la educación?
La reforma a la educación que será presentada el 12 de septiembre ante el Congreso de la República, tiene como objetivo establecer las garantías del derecho a la educación y mejorar calidad en el sistema.
Los planes de esta nueva reforma a la educación se basan en el financiamiento de las instituciones de educación superior, aumentar la cobertura, la política de gratuidad, dignificar el trabajo de los docentes, mejorar la infraestructura y llevar la educación a poblaciones étnicas.
Esta reforma pretende fortalecer el acceso a la educación superior. Aunque es positivo mejorar el acceso a la universidad, es primordial un proyecto de ley que responda a las necesidades del sistema y del mercado laboral. Por ejemplo, clases que le apunten a la innovación, emprendimiento, uso de tecnologías, entre otras. Esto, con el fin de mejorar la calidad de la educación en Colombia.