En este momento estás viendo ¿La relación entre Colombia e Israel llegó a su fin?

¿La relación entre Colombia e Israel llegó a su fin?

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció que desde el jueves 2 de mayo, el país romperá sus relaciones diplomáticas con Israel por su actuar en el conflicto contra Palestina. Este tipo de decisiones arbitrarias fracturan la política exterior colombiana y muestran al país ante el mundo como si estuviera respaldando las acciones del grupo terrorista Hamas, debido a la felicitación que recibió el mandatario el año pasado por parte de esta estructura. 

Colombia debería actuar de manera diplomática en pro de la paz, la reconciliación y debería condenar cualquier acto que atente contra los Estados y la población civil.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Cuáles son las implicaciones de que Colombia rompa relaciones con Israel?

Las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia se establecieron en 1957 e Israel se ha convertido en uno de los principales aliados en materia de seguridad para Colombia.

Las Fuerzas Militares colombianas se abastecen de armamento de fabricación israelí que desde 2002 son producidos en Colombia. Según el DANE, Colombia importó US$351.500 en armas y municiones desde Israel en enero 2024. Romper las relaciónes generaría que las Fuerzas Armadas sigan perdiendo capacidades para atender la amenazas en contra de la soberanía nacional.

En materia comercial, Colombia le cerró la puerta a un mercado de casi US$500 millones al año. Además, hay que recordar que estos dos países tienen vigente un Tratado de Libre Comercio, lo que generaría efectos negativos en la relación comercial que se tiene y frenaría la exportación de productos  como el carbón, la esmeralda, las flores y el café, que registraron ganancias en 2023 por 499,2 millones de dólares.

Además, este rompimiento pone en riesgo la estabilidad y dejaría desprotegidos a  los más de 1.600 colombianos que residen en Israel, ya que al cerrar el consulado colombiano en ese país, estas personas perderían cualquier tipo de atención. 

Desde Ante Todo Colombia catalogamos como irresponsable la decisión tomada por Gustavo Petro de romper relaciones con Israel, cuando el país debería estar colaborando en garantizar la democracia, en el fortalecimiento de la paz y las relaciones entre los Estados. Se necesita fortalecer la política exterior colombiana pero esta medida lo único que logra es desprestigiarnos a nivel mundial y seguir golpeando la economía.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario