Cuba: refugio de terroristas

Cuba: refugio de terroristas

El pasado miércoles 13 de mayo de 2020, Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países que NO colaboran en la lucha contra el terrorismo, decisión que no se tomaba desde el 2015. Lo anterior no toma por sorpresa a los colombianos, pues como todos sabemos, en la Isla se esconden los cabecillas del grupo terrorista ELN.

Aunque en principio los cabecillas del ELN se habían trasladado a Cuba para iniciar una negociación con el Gobierno colombiano, en enero del 2019 realizaron un vil y cobarde atentado contra la Escuela de Policía General Santander en Bogotá. Este atroz hecho dejó como saldo 23 personas fallecidas (en su mayoría jóvenes que apenas empezaban a vivir) y 88 más heridas.

Luego de aquel nefasto día, el Gobierno colombiano decidió terminar las negociaciones que se estaban llevando en Cuba, ya que el hecho demostraba a todas luces la nula voluntad de paz del grupo terrorista. Según lo previamente acordado entre ELN y el Gobierno colombiano, de darse por terminada la negociación, los cabecillas del ELN deberían volver a territorio colombiano en un periodo determinado.

Como se preveía, el tiempo se cumplió y los bandidos no regresaron al país. Por lo que fue necesario entonces que Colombia pidiera en extradición a los 10 jefes del ELN que se encontraban en territorio cubano. Lamentablemente, Cuba dio una respuesta negativa ante la solicitud.

Lo anterior confirma que la Isla no solo no está colaborando en la lucha contra el terrorismo, sino que está dando protección a los perpetradores de atroces crímenes como masacres, secuestros, asesinatos, violaciones, entre otros. Por tanto, la decisión que tomó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, es acertada y reivindica los derechos de las miles de víctimas que han dejado los grupos al margen de la ley en el país.

Así entonces, Cuba se convierte en el 4 país en ser incluido en dicha lista, luego de Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela (país que también alberga a terroristas colombianos).

No podemos seguir permitiendo que los grupos terroristas se sigan burlando de los colombianos y de la justicia. Esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los criminales que han desangrado a los colombianos durante más de 5 décadas ¡No más impunidad!