En este momento estás viendo La seguridad: Un factor que tiene preocupada a Colombia 

La seguridad: Un factor que tiene preocupada a Colombia 

Según la encuesta realizada por el Departamento Nacional de Estadística en 2022 alrededor del 50% de los colombianos piensan que la seguridad está empeorando.

En el caso de Bogotá, la Policía Metropolitana ha registrado 49.573 casos de hurtos es decir, que aproximadamente al día se estarían presentando 550 robos. Asimismo, Cúcuta, Cartagena, Pasto, Riohacha y Cali son las ciudades con mayores cifras de inseguridad.

Encuentra más artículos sobre seguridad aquí

¿Qué estrategias puede implementar Colombia para mejorar su seguridad?

El Índice Global de Paz es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región. Para el 2022 Colombia se ubicó en el puesto 144, considerándose como uno de los país más inseguros de la región.

De igual manera, según el ranking mencionado, países como Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Portugal se destacan por su seguridad a nivel mundial. En Latinoamérica se destaca que las naciones más seguras son Uruguay y Chile ubicándose en los puestos 46 y 55 a nivel mundial.

No obstante, en Colombia podríamos implementar estrategias de otros países para fortalecer la seguridad. Algunas son:

  • En el caso de Nueva Zelanda a través de la tecnología han logrado ser un país seguro. Este país cuenta con una estrategia de ciberseguridad que tiene la capacidad de controlar las amenazas a las que están expuestos.
  • En Europa, algunos países manejan un sistema de prevención y anticipación estructurado en bases de datos. Allí se alerta sobre posibles casos de delincuencia.
  • Algunos países de Europa para mitigar este problema le apuestan a la innovación con la tecnificación de los servicios policiales, judiciales y de control de fronteras.

Ahora bien, desde Ante Todo Colombia consideramos que es necesario adoptar las siguientes medidas:

  • Crear un Observatorio Nacional de Seguridad, donde se le brinde atención focalizada a amenazas posibles que se puedan presentar.
  • Es necesario poner en marcha un programa nacional para producir información que permita una gestión focalizada en el seguimiento y la coordinación de todos los observatorios locales.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube