En este momento estás viendo La situación de las mujeres según la ONU

La situación de las mujeres según la ONU

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos para el 2030, es necesario lograr la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, la dependencia de la ONU “ONU Mujeres” hizo un balance de la situación de las mujeres en cada uno de los puntos de los ODS.

Las cifras entregadas no son nada alentadoras en Latinoamérica y el Caribe. De hecho, si lo que se busca es alcanzar la igualdad de género para el 2030, se deben implementar nuevas políticas públicas que apunten a reducir la brecha entre hombres y mujeres, políticas públicas que sean realmente efectivas.

Para empezar, existe desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a la pobreza. Según ONU Mujeres, existen 132 mujeres entre los 25 a los 34 años en condición de pobreza, por cada 100 hombres en esa situación

Igualmente, en cada 2 de 3 países en Latinoamérica y el Caribe, las mujeres son más susceptibles que los hombres a sufrir inseguridad alimentaria. En cuanto a salud y bienestar, en 2015, 303.000 mujeres murieron por causas relacionadas con el embarazo. La meta a 2030 es que sean tan solo 3,1 mujeres las que fallezcan por esta causa ¡Qué lejos estamos!

Ahora bien, son 15 millones de Niñas las que no tienen acceso a la educación primaria en Latinoamérica y el Caribe, contra 10 millones de niños. De la misma forma, si miramos el porcentaje de mujeres en escaños parlamentarios en Latinoamérica y el Caribe, es tan solo del 23,7%.

Por otro lado, está el tema del agua limpia. En Latinoamérica y el Caribe, en los sitios sin acceso a agua, el 80% de las mujeres está encargada de recolectarla. Con respecto a la energía contaminante, 6 de cada 10 muertes por esta causa, son de mujeres.

Cabe resaltar que, la empleabilidad de las mujeres en Latinoamérica y el caribe creció en un  10% desde 1997. Sin embargo, representan apenas el 47% de los profesionales en el campo de las ciencias. Finalmente, es importante recalcar que los hogares en donde hay mujeres cabeza de familia, tienen más probabilidades de caer en la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen en el foco lograr acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres a 2030. No obstante, las cifras nos permiten ver que hay que trabajar mucho más para lograr que esto se cumpla.

Una de las propuestas de Ante Todo Colombia para lograr disminuir y eliminar esta brecha es: promover un proyecto de ley que amplíe la licencia de paternidad. El cuidado de los bebés no puede recaer exclusivamente en la madre. Se debe condenar aquellas empresas que prefieran contratar un hombre que una mujer con las mismas capacidades, solo por evitar los costos que pueden incurrir durante la licencia de maternidad.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Vanessa Duarte

    Yo digo que lo de condenar a las empresas se puede hacer mediante un impuesto de una tasa pequeña.

Comentarios cerrados.