En este momento estás viendo La tecnología permitió convertir el aire en agua
Foto tomada de: https://www.meer.com/

La tecnología permitió convertir el aire en agua

Según las Naciones Unidas, 2,100 millones de personas viven en lugares áridos en donde el agua escasea a menudo. Estas regiones suman más del 41% de toda la tierra del mundo. Y, debido al cambio climático y la desertización que se está presentando en el planeta, es posible que estas cifras aumenten con el paso del tiempo.

No obstante, la tecnología podría ser un gran aliciente para la ausencia de agua en algunos territorios de la tierra. Una muestra de ello, es el proyecto iniciado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad de California. El mismo se llama “MOF” (Por sus siglas en inglés: Metal Organic Frameworks) y fue diseñado por el químico Omar Yaghi.

La tecnología y el agua

Encuentra más artículos sobre tecnología aquí

Este sistema, puede convertir el agua del desierto en agua potable. Pero, ¿Cómo lo hacen? Pues el sistema logra extraer agua del aíre más seco, utilizando energía solar. Esto lo logra mediante la implantación de redes metaloorgánicas (MOF) entre un panel solar y un condensador. El mismo, logra recolectar 100 mililitros de agua por cada kilo de las redes mencionadas previamente.

Aunque el sistema es usado desde hace varios años, el MOF tiene como particularidad que está hecho de aluminio. Lo anterior, reduce el precio de $160 a tan solo $3 dólares por kilo. Además, permite mejorar el contacto del aíre con el material, produciendo así, más agua.

Sin duda alguna, este sistema es una muestra de la importancia de la investigación y la tecnología en una sociedad. Una de las propuestas desde Ante Todo Colombia, para promover el uso de la misma, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es:

  • Crear “fábricas de productividad e innovación”. Apoyar a las PYMES para que puedan adaptarse a la era digital e incorporen el uso de nuevas tecnologías de producción y administración. Además, se debe emplear al SENA como plataforma piloto.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube