En este momento estás viendo La recuperación de mercado laboral en Colombia luego de la pandemia
Foto tomada de: https://www.eltiempo.com/

La recuperación de mercado laboral en Colombia luego de la pandemia

Sin duda alguna, el mercado laboral fue el sector más afectado a raíz de las medidas tomadas por la pandemia iniciada en el 2020. En Colombia, millones de personas perdieron su empleo y dejaron de recibir un salario mensual que les permitiera mantenerse a ellos y a sus familias. Afortunadamente, la tormenta parece estar pasando y el mercado laboral de a poco se va recuperando.

Mercado laboral en cifras en Colombia

Según un informe de la INEI, la Fundación Corona, la ANDI y la USAID, el mercado laboral en el país retrocedió al menos 20 años por cuenta del Covid-19. Por esta razón, la tasa de desempleo pasó del 9,7% en el 2018 al 15,9% en el 2020. Esta, ha sido la tasa más alta de desempleo en los últimos 10 años.

Las ciudades más afectadas fueron Riohacha, Valledupar y Cúcuta, en donde la tasa de desempleo de marzo a mayo, se ubicó entre 19,6% y 21,2%. En estas ciudades, es donde el mercado laboral debe fortalecerse ahora más que nunca.

Encuentra más artículos sobre empleo aquí

La educación también resultó bastante afectada. Un golpe directo también al mercado laboral formal, pues de allí sale la fuerza de trabajo de nuestra Colombia. Según el mismo informe, en materia educativa nuestro país retrocedió 8 años, pasando de 730,000 estudiantes en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el 2019, a 295,000 en 2020. Además, solo 40 de cada 100 bachilleres accedieron a educación superior.

Pero el país poco a poco se ha ido recuperando de manera exitosa. De acuerdo con el DANE, frente a septiembre del 2020, en Colombia se recuperaron 1,5 millones de empleos. La actividad más beneficiada, fue la actividad de limpieza, área en la cual se recuperaron 177,000 empleos. Otros de los grandes propulsores del mercado laboral fueron las actividades de restaurantes, servicios móviles de comidas y cafeterías, que para agosto de este año recuperó 138,000 empleos.

Si bien se ha hecho un gran esfuerzo por volver a fortalecer el mercado laboral, aún el reto es grande. Por esta razón, una de nuestras propuestas desde Ante Todo Colombia es, generar más empleos formales al ejecutar grandes proyectos de inversión en el caribe colombiano, en la zona cafetera y en la amazonia. La mayoría de estos proyectos serán asociados al turismo y a generar la infraestructura necesaria para habilitarlos.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube