En este momento estás viendo Laura Medina, por una ciudad libre de drogas

Laura Medina, por una ciudad libre de drogas

  • Autor de la entrada:

La candidata número 27, del Centro Democrático, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

Creo que debe haber renovación en la política, de igual forma nada es regalado, debemos trabajar por ganarnos estos espacios, los jóvenes tenemos que involucrarnos y entrar a las corporaciones a hacer una política limpia, con diálogo ciudadano permanente y generando opinión para que se vote a conciencia. 

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No he tenido ningún tipo de investigación disciplinaria o penal. 

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Sacar adelante un acuerdo para la prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes. promoviendo la estrategia Sacúdete del Gobierno Nacional Además, me enfocaré en exigirle al Distrito el aumento de 200.000 cupos de jornada única para Bogotá. Incentivar cátedras en los colegios de los peligros del consumo de sustancias psicoactivas. Trabajaré ¡por una generación libre de drogas! 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

El Distrito pretende intervenir 530 ha. para la creación de “habitats y corredores”, que también serían usadas para  la construcción de vías que descongestionen el norte. Rescato la intención de hacer que la reserva pase de privada a pública, sin embargo se debe tener en cuenta si la construcción urbanística afectaría la funcionalidad del ecosistema. Se debe hacer un estudio y control de este proyecto que hasta ahora no cuenta con recursos.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No, debe mejor construirse el transmilenio por la avenida Boyacá y la avenida Cali, obras que lastimosamente no están priorizadas en el actual POT, en discusión en el Concejo. Estas lograrían beneficiar a más de 3 millones de habitantes de las localidades de: Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba. 

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

La obra parte del patio taller de Bosa y llega hasta la 72 con Caracas. Se plantea en el proyecto Metro hacer dos líneas, una que llegue hasta la 245 con autopista norte y otra que baje por la Calle 80, al occidente de la ciudad, desde Suba hasta la calle 170, en este caso apoyaría la segunda opción ya que gay más habitantes en la zona occidental de la ciudad. 

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

La opción de expandir sería mucho más viable si se contara con los medios de transporte adecuados, pero hoy no contamos con ello y es aún una planeacion de 20 años contar con una línea de metro que llegue a las afueras de la ciudad. Por lo tanto debemos encontrar alternativas que acorten distancias, teniendo los trabajos cerca a la casa, la universidad, el colegio, entre otros. Por lo pronto la opción de densificar es mucho más viable.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

Estoy de acuerdo con la decisión actual de la administración en donde se frenó la venta de la ETB. 

¿Cómo mejorar la seguridad?

La seguridad de la ciudad se puede mejorar desde distintas ópticas: prevenir el consumo de drogas en niños y jóvenes que son usados en redes de microtráfico. Aumentar el pie de fuerza y capacitarlos en  inteligencia e investigación criminal. Fortalecer relación entre policía y ciudadanía mediante los frentes de seguridad. Destinar más recursos a la seguridad. Trabajar de la mano del Congreso para lograr una reforma judicial de nivel nacional en donde la impunidad no reine y  el esfuerzo que hace la policia metropolitana y la ciudadanía no sea en vano.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Se requiere de control en las fronteras entre Venezuela y Colombia y la revisión de antecedentes judiciales. Fortalecer los trabajos de salud y educación que desde el distrito se han venido adelantando. Desde el Concejo se hará control político a la administración y a las políticas públicas encaminadas a apoyar la población venezolana, sin dejar a un lado la prioridad que tienen los bogotanos. 

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

De las tres alternativas que propone el Banco Mundial para tratar el tema de las basuras, la primera es la incineración que ya ha sido implementada, la segunda es la de la producción de abono y la tercera es la de la producción de la energía por la cual me inclinaría ya que podría hacerse algo productivo con los residuos convirtiéndolos en combustibles ecológicos como lo han logrado hacer otros países. 

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Otras de las mega obras más importantes y urgentes para la ciudad es la ALO, las troncales de la Avenida Boyacá y la ciudad de Cali alivianando la situación de movilidad de más de 3 millones de habitantes.