En este momento estás viendo Los Océanos Fuente De Vida
Foto de Naja Bertolt

Los Océanos Fuente De Vida

Cada 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos. Este es un día especial en el que vale la pena recordar que los océanos son fuente de vida y por ello es fundamental cuidarlos. Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta y albergan miles de especies en su interior.

Son múltiples los beneficios y servicios que el ser humano obtiene a través del océano. Algunos de ellos son la regulación de la temperatura global, la producción de oxígeno y alberga una biodiversidad clave para la supervivencia de la vida en el planeta. También provee de alimento a millones de personas y por supuesto es esencial para la economía mundial. De hecho, se estima que para el 2030 alrededor de 40 millones de trabajadores dependerán del sector marítimo.

La importancia de los océanos es más que evidente. Todas y cada una de las especies existentes dependen de algún modo u otro de este. Es por ello que vale la pena resaltar su importancia y protección.

Encuentra más artículos sobre medio ambiente aquí

Sin Océanos no hay vida

Los océanos son responsables de producir entre el 50% y 80% del oxígeno del planeta al año, debido al fitoplancton que se encuentra en su interior. Sin embargo, la contaminación es más evidente. Desde hace varios años el océano dejó de ser visto como una fuente de vida y se convirtió en el vertedero de desechos de la humanidad.

Son varios los tipos de contaminantes que terminan en el océano. Entre los más comunes son los plaguicidas, químicos, detergentes, aguas residuales, hidrocarburos, entre otros. También, por supuesto está el plástico, una de las principales pesadillas de nuestros océanos. Tanto así que se han formado islas de plástico en el pacífico, las cuales reciben el sobrenombre del “séptimo continente”.

Imagen tomada de: https://www.somosemg.com/publicaciones/articulos/isla-de-basura-en-el-oceano-que-es-y-como-se-forma

Lamentablemente nuestro país no se queda atrás. La destrucción del hábitat marino, la contaminación de este y la intervención irresponsable del espacio costero han traído consecuencias.

Es necesario buscar soluciones eficientes y rápidas. Por ejemplo, la prohibición de productos plásticos de un solo uso es una medida que sin duda tendría un impacto positivo. Colombia ha ido avanzando en ese tema, y el 1 de junio se llevó a cabo la aprobación del proyecto para su prohibición. Si bien es un gran logro, debemos seguir en la lucha por cuidar nuestros océanos.

Desde Ante Todo Colombia reiteramos nuestro apoyo y trabajo por el medio ambiente. Es por lo anterior que proponemos que se fortalezcan las capacidades de la Armada Nacional relacionadas con la investigación oceanográfica. Nuestros mares y océanos constituyen uno de nuestros activos más importantes y por eso debemos preservarlos, protegerlos y utilizarlos de la mejor manera.

Es hora de tomar conciencia y generar acciones contundentes. La vida de todos depende de que existan océanos limpios, sanos y habitables. Jamás debemos olvidar que sin océanos no hay vida.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube