En este momento estás viendo Mujeres abusadas en la Selección Colombia
Foto tomada de: https://seguimiento.co

Mujeres abusadas en la Selección Colombia

En la última semana se ha dado a conocer un caso bastante estremecedor. Tanto una jugadora, como la fisioterapeuta de la selección Colombia han afirmado haber sido abusadas sexualmente por el director técnico y el preparador físico de la selección Colombia femenina. La fiscalía ya ha tomado cartas en el asunto y ha citado a una de las víctimas a ampliar su denuncia.

Según las víctimas, les ofrecían ciertos beneficios a cambio de favores sexuales. Pero no era solo eso. Según la terapeuta, Didier Luna (Técnico de la selección Colombia Femenina) siempre intentaba tocar a las jugadoras. Les cogía la cara e incluso la cola, todo con el pretexto de que las veías como unas hijas.

Además, ocultaba sus intenciones en el chiste, para que las jugadoras no se sintieran intimidadas ni vulneradas. Les pedía besos también, afirma la terapeuta. Y aunque algunas si lo cogían de chiste, otras sentían estar siendo intimidadas por este abusador.

Ahora bien, en W Radio habló uno de los padres de las víctimas. Él afirma que su hija le había contado que durante el suramericano, Sigifredo Alonso (Preparador Físico) había intentado abusar sexualmente de ella.

De hecho, En una oportunidad la habitación asignada a la jugadora tenía acceso directo a la del preparador físico. Por suerte, esa noche la jugadora estaba acompañada de una compañera que la ayudó a calmarse y a buscar soluciones para trancar la puerta que daba a la habitación del victimario.

En la misma emisora, la preparadora física contó su historia. Según ella, Luna comenzó a hacerle comentarios poco cordiales. Le proponía ser su amigo especial, le advertía que le iba a robar un beso y hasta llegó a traer una foto de ella para decirle que esa era la mujer que él quería.

 Cuando la preparadora física decidió detener el acoso, la comenzaron a sabotear. No le facilitaban los implementos de trabajo y la ropa de la selección se la daban de otra talla. En resumidas cuentas, querían sabotearla por no haber accedido a las pretensiones del director técnico.

Desde Ante Todo Colombia, enviamos un mensaje de rechazo a este tipo de actos. Es realmente impactante que se den al interior de una institución como la Selección Colombia. La solución no está en acabar con la selección Colombia femenina, la solución está en tener el mejor personal a cargo del equipo y que en su mayoría sean mujeres las que estén en el cuerpo técnico y médico de este equipo. No tiene lógica que sea un hombre el que esté a cargo de la selección Colombia femenina, esto demuestra las lógicas de machismo bajo las que se sigue moviendo la sociedad colombiana. Lógicas que deben cambiar, pues la mujer es uno de los motores del desarrollo económico y social del país.