En este momento estás viendo Maldita contaminación del aire

Maldita contaminación del aire

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, 1.7 millones de muertes de menores se dan por la contaminación ambiental. Igualmente, el Instituto de efectos de la salud, aseguró que el 95% de la población mundial respira aire contaminado. Ahora bien, la contaminación del aire, hoy en día, es la cuarta causa de muerte en el mundo. Es decir, el 95% de los seres humanos estamos realmente expuestos a morir por la contaminación.

De esta manera, una investigación realizada por el King´s College sobre la contaminación del aire, reveló unos resultados que asustan. Según dicha investigación, los niños que viven en áreas con un alto nivel de aire contaminado, aumentan sus probabilidades de desarrollar depresión cuando han pasado los 18 años. La investigación todavía carece de validez externa. Es decir, no puede generalizarse a otras partes del mundo. Pero sus investigadores dicen que están muy cerca de adquirir dicha validez.

Aunque suena loco, la investigación tiene una explicación científica. De esta forma, los investigadores explican que el aire contaminado trae consigo unas partículas muy pequeñas. Dichas partículas, atraviesan la barrera hematoencefálica, lo que produce la inflamación del cerebro. Y como ya se sabe, la inflamación del cerebro induce los síntomas depresivos.

Preocupa pensar que seamos nosotros los responsables de la contaminación del aire. Contaminación que al final produce que nuestros niños y niñas sean los más afectados. Por tanto, debemos buscar soluciones que nos lleven a reducir los niveles de contaminación y así, reducir las muertes y las enfermedades mentales de los que llamamos “el futuro de nuestro país”.

En Ante Todo Colombia sabemos de la importancia de cuidar nuestro Medio Ambiente. Es por eso que una de nuestras propuestas para reducir los niveles de contaminación es, importar las últimas tecnologías para que las industrias, particularmente las más contaminantes, sustituyan sus antiguas piezas y sistemas, por unas más amigables con el medio ambiente. Para esto, debe facilitarse que los fondos de inversión que ya existen en el mercado internacional, enfocados en producción limpia, vengan a Colombia y financien este parque tecnológico.

 Ya la Organización Mundial de la Salud tiene en su top 10 de preocupaciones a la polución. Los países debemos hacer lo mismo y tratar esto como un tema prioritario.