En este momento estás viendo ¡Más Tecnología, Menos Odebrecht!
Foto tomada de: https://www.rindecuentas.org

¡Más Tecnología, Menos Odebrecht!

Hoy en día, las dinámicas del mundo giran en torno a las herramientas tecnológicas que la cuarta revolución ha traído consigo. Colombia, debe acoplarse a dicha revolución. De esta manera, el país encontrará formas más óptimas y eficientes, de resolver los problemas del día a día de los ciudadanos. Una de esas problemáticas es la corrupción, que anualmente se come 50 billones de pesos anuales, del estado.

A propósito de los casos de corrupción en Colombia, en los días anteriores, la fiscalía y Firma Multinacional Odebrecht han sostenido reuniones para pactar la suma por la cual Odebrecht deberá indemnizar al país. Esta indemnización, se debe a que la Multinacional incurrió en actos de corrupción. Son alrededor de 50 millones de dólares los que esta firma repartió en Sobornos.

En la tarde del martes, se reunieron 11 personas a negociar la indemnización que Odebrecht entregará al estado colombiano. Entre las personas se encontraban, miembros de la fiscalía, representantes de la firma y delegados de la procuraduría y de la contraloría. Luego de horas de reunión no se llegó a ningún acuerdo.

Según los medios de comunicación, Odebrecht habría ofrecido 106 mil millones de pesos para la indemnización. No obstante, el estado colombiano no habría aceptado, pues dicha cifra es absurda comparada con los sobornos que repartieron. Ahora bien, la firma brasilera asegura que esto no es así, que ellos no han puesto tope alguno para la indemnización.

Lo cierto es que, al día de hoy no se ha llegado a ningún acuerdo. Según los delegados de Odebrecht, el estado pidió 180 mil millones de pesos, lo cual ellos no aceptaron. Según la firma Brasilera, esta es una cifra desfasada.

Desde Ante Todo Colombia, creemos que deben existir estrictas sanciones para las firmas, o empresas, que incurran en actos de corrupción para ganar un contrato. La lógica de Odebrecht es, subsanar al estado con un monto económico, para poder participar de nuevo en licitaciones.

Esperamos que en un futuro pronto, este tipo de firmas corruptas tengan la puerta cerrada para contratar con el estado. O al menos, que el estado tenga la opción de no aceptar a una empresa, alegando corrupción en el pasado. Pero, no solo queremos criticar a la corrupción y sus actores. También queremos proponer soluciones tecnológicas, para disminuir los casos de corrupción en el estado.

Así entonces, la primera solución que proponemos es el uso del Big Data al interior del estado. El Big Data hace referencia a una infraestructura que relaciona distintos datos y genera redes, para incrementar eficiencia en una tarea. Además, el Big Data permite identificar tendencias y patrones. Por ende, esta herramienta nos permitiría identificar patrones de transacciones sospechosas en distintos temas como el pago de impuestos. Si se lograran identificar estas transacciones, sería mucho dinero el que se podría recuperar.

De la misma manera, el estado podría comenzar a hacer “minería de datos”. Con “minería de datos” nos referimos a la implementación de un software que recopila y analiza datos. Es muy útil a la hora de una licitación, puesto que el software permite identificar conflicto de intereses de los ofertantes o irregularidades en alguna de las ofertas. Además, ayuda a hacer control de los entes estatales, pues verifica los pagos que pueden entrar y salir de los actores estatales envueltos en una licitación.

Otra posible alternativa para disminuir los casos de corrupción en Colombia, pueden ser las aplicaciones de los celulares. Se puede crear una aplicación en la cual los ciudadanos, desde cualquier rincón de Colombia, puedan denunciar una obra sin terminar o una obra que nunca empezó.

Estas son tan solo algunas formas de como la tecnología puede darnos solución a las problemáticas del país. De lograr implementarlas algún día, evitaríamos que empresas corruptas como Odebrecht, logren permear nuestra sociedad. Y de seguro, se reduciría la plata que se pierde en casos de corrupción. Tú, ¿qué otra opción pondrías?

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Santiago Muñoz

    Me parese súper interesante esta aplicación ps los medios no publican las noticias q en verdad nos afectan y estoy con ustedes y con la aplicación

    1. Germán Eduardo Vargas

      Santiago, gracias por tu comentario. Nos motiva a seguir trabajando con responsabilidad para generar contenido nuevo e innovador.

  2. Amparo Margarita Morales

    Excelentes herramientas para iniciar el freno al desbocado tren de corrupción que hace bastante tiempo gira y gira por todos los estamentos públicos del Estado colombiano y, desafortunadamente, habiendo también irrumpido con fuerza en la empresa privada.

  3. John arias

    La verdad nada q dices serviría, ya q contamos con un gobierno muy corrupto y si hablamos en lo fiscal, esta el escándalo del fiscal general de la nación, entre encargado de las corrupciones q existen en el país y lo vez como esta, ahogado más allá del cuello, te propongo esto el cual va sonal algo pendejos e idiota, proponer q esos cargos muy importante seas adquiridos por personal idóneo el cual se le debe conocer toda su vida, ojo! Te hablo todo real q sea de méritos, no de favoritos que el primo, que es mi cuñado, nada si no lo merece nada y en si lo más importante que esos putos noticieros en ninguno confío, llámese Caracol, RCN, City TV, etc o incluso los periódicos todos sin excepción digan la verdad, todos con sus noticias alteradas o informando al bien de ellos, eso no se justifica, en fin mi canal favorito se llama canal 1 !…. Y pues tengo muchas ideas para q esto no vuelva a suceder o a todo caso disipar ese gran problema! Cual quiera cosas contactas y listo con mucho gusto ayudare en el problema.

    1. Luis Felipe Suárez

      Hola Jhon, no se me hacen ideas pendejas o idiotas, las que tu propones. Definitivamente estamos de acuerdo en que la meritocracia debe ser el máximo requisito para los puestos estatales y definitivamente ayudaría en la reducción de los actos de corrupción. Ahora bien, créeme que la tecnología la debemos tener en cuenta para comenzar a solucionar las problemáticas del país. El poder tener sistemas automatizados de seguimiento y evaluación, nos permite tener procesos objetivos y transparentes. Por favor, contáctate con el número que aparece en la página de Ante Todo Colombia, pues veo que te interesa el proyecto y estás dispuesto a ayudarnos y definitivamente, todas las propuestas constructivas son muy bienvenidas. Un abrazo.

Comentarios cerrados.