En este momento estás viendo Mujeres: Motor del Medio Ambiente

Mujeres: Motor del Medio Ambiente

Durante décadas, el rol de la mujer en la preservación y protección del medio ambiente ha sido fundamental. Sin embargo, los efectos negativos causados por la contaminación del medio ambiente, se dan principalmente en poblaciones vulnerables como las mujeres durante el embarazo y la maternidad.

Así entonces, alrededor del mundo han sido muchas mujeres las que han emprendido un camino de lucha por el medio ambiente. Una de esas mujeres es Cristina García. Cristina nació en Belice, un país con 22,970 kilómetros cuadrados y rico en biodiversidad,

En estos días, la ONU decidió contar su historia de éxito. Desde muy chiquita, fue apasionada por encontrar maneras de preservar el medio ambiente y cuidar la fauna de su país, en especial le inquietaban mucho las tortugas. Pero la preservación del medio ambiente, como en cualquier país, no era nada fácil.

En Belice, el PNUD tiene un programa llamado “Pequeñas Donaciones”. Este programa, está destinado a proteger la diversidad que existe en el territorio. Sin embargo, tras 25 años del programa, el problema sigue existiendo.

Pero el PNUD no está solo en esta lucha por el medio ambiente. Cristina García, en 1988 decidió fundar una Organización sin ánimo de lucro llamada “Ya’axché Conservation Trust”. Dicha organización, tiene la misión de proteger ciertas áreas del país que no deben ser explotadas para conservar la diversidad ambiental de Belice.

En este momento, “Ya’axché Conservation Trust”, ha logrado proteger ya 3 zonas diferentes de Belice. Aumentando así, las posibilidades de un medio ambiente sano en su país. Además, en dichas zonas, la organización también se encarga de enseñarle a la comunidad cómo administrar los recursos de manera sostenible. Para Cristina, uno de los logros más gratificantes es ver cómo los agricultores han logrado desempeñar prácticas ambientalmente amigables, gracias a la capacitación de su organización.

Hoy en el día de la mujer, queremos recalcar la historia de éxito de Cristina García. La brecha entre hombres y mujeres en el mundo sigue siendo muy grande. Pero estos ejemplos nos demuestran que si queremos un mundo sano, desarrollado y ambientalmente amigable, la brecha de género debe cerrarse y la mujer debe convertirse en motor de su comunidad.

¡Feliz día de la mujer!