En este momento estás viendo No coman cuento ¡Colombia va por buen camino!
Imagen tomada de: https://www.elcolombiano.com/

No coman cuento ¡Colombia va por buen camino!

No coman cuento, Colombia va por buen camino. Aunque en los últimos años, distintos sectores políticos han tratado de tergiversar lo que sucede en el país, para decir que Colombia va mal, la realidad es otra. Algunos arriesgados han llegado incluso a decir que estamos peor que Venezuela, una afirmación totalmente distante a lo que sucede. Poco a poco, los retos dejados por la pandemia del Covid-19, se han ido superando y las cifras de nuestra nación siguen avanzando de manera exitosa.

Para empezar, el índice anual de miseria “Hanke”, actualizó hace pocas semanas su listado mundial. En él, se devela que los países más miserables son: Cuba y Venezuela. Los dos ocupan ese lamentable lugar por su alta tasa de desempleo, por su inflación y por sus índices negativos de préstamos bancarios. La historia de Colombia fue muy distinta. Para este año, pasó del puesto 41 al 62, alejándose así de los países más miserables y mostrando que la nación sigue avanzando. Y, aunque los retos siguen siendo enormes, no se puede desconocer los exitosos resultados que desde hace años se vienen obteniendo.

Cifras de Colombia

Hoy, nuestro territorio es la 4ta economía de América Latina, nos hemos hecho miembros de la OCDE y socios globales de la NATO. Además, después del gran golpe ocasionado por el Covid-19, el desempleo en el país se redujo, para noviembre de 2021, a 10,89%. La pobreza, que aumentó drásticamente por los cierres realizados durante la pandemia, se manejó de manera tal, que según el DANE, se logró evitar que 2,3 millones de colombianos cayeran en la pobreza extrema.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

Los números en seguridad también traen algo de esperanza. De hablar de 6,000 secuestrados a finales del siglo XX, ahora las cifras muy pocas veces llegan a superar los cientos. Igual sucede con el asesinato, en donde, en promedio cayó de 30,000 iniciando el siglo XXI, a 12,000 en el 2020 (Antes de iniciada la pandemia). Finalmente, el día de ayer se conoció que Estados Unidos certificó la estrategia antidrogas implementada en Colombia, lo que significa que al país entrarán 38 millones de dólares, destinados a esta materia.

Como si fuera poco, a futuro el país pareciera tener grandes proyecciones. Según un estudio de Valora Analitik, las proyecciones que tiene el FMI, es que Colombia tenga un PIB del 3,6% en el 2023. Pero esta no es la mejor noticia, según el FMI, el PIB de nuestro país aumentó de 3,8% a 5,8% en el 2022. Siendo el país mejor posicionado de América Latina (tanto este año, como en el 2023). Esto traerá empleo, inversión y reducción en los índices de pobreza, sin duda alguna.

Como se puede apreciar, Colombia no está, ni cerca de ser Venezuela, ni tan mal como algunos quieren hacernos creer. Retos hay por montones, la pobreza debe seguir disminuyendo, el desempleo debe llegar a una sola cifra, la seguridad debe lograr que ningún colombiano sea asesinado. Pero no podemos desconocer que se tiene un gran avance, en comparación con otros países de la región y con años anteriores.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube