En este momento estás viendo No descuidemos las MIPYMES

No descuidemos las MIPYMES

Según Acopy, para el primer trimestre de este año, el total de las mipymes en Colombia fueron 230. Sin embargo, preocupa que, pese a que el número de mipymes creció en comparación al 2018, las exportaciones de las mismas, decayeron. Lo cual es lamentable, pues las mipymes son las encargadas de generar, al menos, el 80% del empleo en Colombia

Entre enero, febrero y marzo, tan solo 22 Mipymes lograron vender sus productos en el exterior. Cifra bastante alejada a la del 2018, en donde fueron 41 empresas las que lograron exportar sus productos. Es decir, las exportaciones de las mipymes se redujeron en un 50% este año.

Según el informe de Acopy, existen 2 principales razones por las que se produjo este bajón en las exportaciones. Por un lado, el 26% de las mipymes están centradas en el mercado local. Por otro lado, el 23% de las mipymes no tienen un producto de exportación

En este sentido, Acopy señaló que es muy importante que las empresas tomen como estrategia la exportación para crecer en sus ventas. Igualmente, es importante que las mipymes se sofistiquen e innoven constantemente, para lograr entrar al mercado internacional.

En Ante Todo Colombia, conocemos la importancia de las mipymes en el país. Éstas, generan empleo, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos e impulsan la economía del país.

Por tanto, es indispensable contar con estrategias de apoyo a las mipymes para que el número de productos exportados de las mismas, aumente. Así entonces, una de las propuestas de Ante Todo Colombia para lograr esto es, masificar las herramientas para que las personas puedan identificar oportunidades de negocio. En este punto las herramientas TIC son fundamentales. Por esto, se pueden crear cursos virtuales gratuitos para que la gente aprenda metodologías como Lean Startup o SCRUM, Value Proposition, entre otras.