En este momento estás viendo ¡Ya puedes explotar tus habilidades!

¡Ya puedes explotar tus habilidades!

En Colombia, aunque muy poco nombrado, existen los círculos de matemáticas. Según El Tiempo, los círculos consisten en la exploración, solución y socialización de problemas matemáticos. Y aunque hace mucho tiempo existieron, hasta hace poco se expandieron en Bogotá.

Este tipo de ideas aportan mucho en el desarrollo de un país. Pues a partir de estos círculos, los jóvenes pueden descubrir su pasión por alguna disciplina y explotar habilidades que muy posiblemente, no habían descubierto antes. Ojalá estos círculos existieran en múltiples áreas y no solo en matemáticas.

En principio, los círculos de matemáticas estaban presentes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en la Sergio Arbolea y en los Andes. Pero desde marzo del presente año, empezarán a realizarse también en la Escuela Colombiana de Ingeniera, la Universidad Central, y la Javeriana. Y se espera que una vez consolidados en Bogotá, los círculos de matemáticas puedan expandirse a nivel nacional.

El que los círculos tengan como sede distintas universidades, no significa que haya un rango de edad para participar. De hecho, lo que se espera es que personas que aún no han terminado su bachillerato, participen para descubrir su potencial matemático y afianzar el conocimiento, previo a su entrada a la Universidad.

Los cursos no tienen costo alguno, pero si un cupo máximo de 25 personas. Cada sesión estará dirigida por un matemático distinto. Y cada una de las sesiones tendrá una meta distinta. Cabe resaltar que el fundador de estos círculos es la Sociedad Colombiana de Matemáticas, creada en 1955.

Este tipo de iniciativas son las que impulsan el desarrollo de la educación en Colombia. Esperemos que puedan darse a nivel nacional y en distintas disciplinas. Colombia necesita círculos de este tipo para que los jóvenes puedan enfocar sus proyectos de vida y desarrollar las habilidades que cada uno tenga.