Featured Video Play Icon

¡No nos sigamos matando con gasolina!

En los últimos años el concepto de carros eléctricos o híbridos ha tomado relevancia en todo el mundo.  No obstante, en Colombia la incidencia de este tipo de automotores ha sido escasa. Las cifras que se presentarán en los posteriores párrafos, denotan la necesidad de generar estrategias, que incentiven la venta de carros eléctricos. Así, se lograrán reducir los niveles de contaminación en el medio ambiente.

Para empezar, es importante hacer un recuento de la invención del carro eléctrico. Para sorpresa de muchos, el carro eléctrico no es un invento del siglo XXI. El primer carro eléctrico en el mundo se creó en 1830 en Escocia, gracias a un negociante llamado Robert Anderson. Sin embargo, el carro eléctrico llegó a América apenas hasta 1890, cuando el químico estadounidense William Morrison diseño un modelo en su país.

Entrados en el siglo XX, se dio el auge de los carros eléctricos. Las razones de este auge se debían a lo ineficientes que eran los vehículos a vapor de esa época. Por su parte, los carros a gasolina, que también entraban en auge, no lograban enamorar al comprador, eran difíciles de manejar, su ruido era insoportable y generaban grandes niveles de contaminación.

No obstante, hacia 1920, Henry Ford diseñó un nuevo modelo de auto a gasolina, que llevo a la quiebra a los carros eléctricos. El carro de Henry Ford era rápido, fácil de conducir y su precio era la mitad de lo que podía costar un carro eléctrico. Además, con la aparición de nuevos yacimientos de crudo, el precio de la gasolina bajó y encontrar gasolina comenzó a ser más fácil, que encontrar electricidad para los carros.

Pasaron muchos años, hasta que a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, el carro eléctrico volvió a surgir, esta vez gracias a un modelo híbrido desarrollado por Toyota. Poco a poco empezaron a existir empresas dedicadas a diseñar carros eléctricos e híbridos, tales como Tesla Motors y Elon Musk.  Así entonces, los carros eléctricos volvieron al mercado, esta vez acompañados de carros híbridos.

Según “Andemos” en su último reporte dado, alrededor del mundo existen 8,5 millones de autos eléctricos e híbridos. No obstante, existe una gran preocupación en Colombia, ya que según el RUNT, en el país solo se han registrado 2505 carros de este tipo. Se deben encontrar formas de hacer que las ventas se multipliquen en Colombia. Pues los más afectados somos nosotros, los ciudadanos, que día a día seguimos respirando un aire contaminado por los carros a gasolina.

Cabe resaltar que las ventas de los carros eléctricos en Colombia igualmente han ido en aumento en los últimos años. Si comparamos las ventas del año 2017, al 2018, las ventas han subido en un 44,4%, lo que no es nada despreciable. Pero para 54.000 vehículos eléctricos o híbridos, que se comercializan en el país, la tasa de ventas sigue estando muy baja. En lo que va del 2018 tan solo 103, han sido vendidos en Colombia.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores, se puede deducir que Colombia no ha tenido éxito en la venta de carros eléctricos. Pueden ser varias las razones que expliquen esto. Entre esas razones está; la infraestructura vial del país que no permite un eficiente uso del carro eléctrico o híbrido; la falta de incentivos a los compradores de autos; entre otras.

Por un lado, en Colombia las carreteras no están adecuadas para vehículos eléctricos. Es decir, si una persona decide hacer un trayecto que dure 10 horas, lo pensará antes de hacerlo en un carro eléctrico, pues no es fácil encontrar sitios para recargar la batería de dicho automóvil. Mientras que una estación de gasolina se puede encontrar en múltiples sitios a lo largo del trayecto de 10 horas. De seguro, si tuviéramos una infraestructura más preparada para este tipo de vehículos, las ventas aumentarían.

Por otro lado, no se han brindado incentivos suficientes a los ciudadanos para la compra de estos carros. En Estados Unidos, se brindan créditos tributarios por 2.500 dólares o por 7.500 dólares, por la compra de un vehículo eléctrico. La cuantía del crédito depende del tamaño de la batería y su capacidad. Este incentivo existirá en Estados Unidos hasta que 200,000 vehículos eléctricos hayan sido vendidos. En Colombia, la compra de estos vehículos se puede hacer sin arancel y con un IVA del 5%, pero siguen siendo incentivos insuficientes para tener ventas significativas de carros eléctricos.

Así mismo, los distintos estados de Estados Unidos, dan distintos incentivos para las personas que adquieran un carro eléctrico. Incentivos tales como prestamos, reducciones en las cuotas de compra, tasas especiales de cargos, créditos tributarios, entre otros. En Colombia no tenemos este tipo de incentivos. Fuera del IVA y los aranceles, los carros no tienen pico y placa. Así entonces, hace falta una ruta de incentivos reales para que las personas decidan dejar el carro a gasolina y comenzar a usar carros eléctricos.

En resumidas cuentas, en Colombia predominan los carros a gasolina, pero este tipo de carros hacen mucho daño al medio ambiente. Por tanto, se debe incentivar la venta de los carros eléctricos, a partir de beneficios que se le puedan dar a los que decidan comprar este tipo de vehículo. Beneficios económicos y no económicos; tarifas de energía reducidas; prioridad al parquear; créditos tributarios; vías adecuadas para el funcionamiento de los carros eléctricos. Cuidemos al medio ambiente e incentivemos el uso de carros eléctricos.