Desde el miércoles 12 de junio, Fecode, sindicato de maestros de Colombia y aliados del actual gobierno, estarán en paro indefinido para rechazar los cambios acordados entre el Gobierno y la oposición en el proyecto de Ley Estatutaria de Educación que se discute en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República.
Pero, ¿cuáles son las razones para entrar a paro?
- Se va a cambiar el modelo de evaluación docente, dentro de la ley se contempla que la calificación de los docentes se hará de acuerdo a pruebas externas y no por medio de su desempeño en las aulas. Por ello, Fecode considera que esto dificulta el ascenso y reubicación de los docentes.
- No hay financiación, ya que el proyecto de ley no garantiza la financiación adecuada para la educación pública ni compromete una reforma al Sistema General de Participaciones.
- La ley niega la obligatoriedad de los grados de transición, jardín y prejardín en colegios oficiales, tema que los maestros han defendido por años y que consideran fundamental para mejorar la calidad de la educación en Colombia.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
Las consecuencias del paro
El paro indefinido convocado por Fecode vulnera el derecho a la educación que tienen los niñas, niños y jóvenes en Colombia, pues más de 5 millones de estudiantes están desescolarizados hasta nueva orden. Resulta paradójico entender a un sindicato que promueve y trabaja por la educación, marche en contra de iniciativas que ayudan a mejorar la calidad del sistema educativo y no lo hagan por medidas que atentan contra la integridad y bienestar de los docentes, como lo es la actual crisis en el sistema de salud que se tiene en el magisterio.
El punto principal de esta discusión debe ser garantizar una educación de calidad, digna y gratuita para niños y jóvenes. Recordemos que Colombia es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con peor desempeño en las pruebas Pisa, las cuales miden el conocimiento aplicado y las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años. Resultados que son la puerta de entrada a la falta de oportunidades, ya que en la actualidad la cifra de desempleo juvenil es del 20% y hay más de 2,9 millones de ninis.
En Colombia se debería seguir el ejemplo de países como Suiza, que ocupan los primeros lugares en las pruebas Pisa y cuentan con un modelo de educación gratuito y de calidad en el que incluyen diferentes habilidades para ayudar en la generación de oportunidades.
Por eso, desde Ante Todo Colombia consideramos que en el país se le debe apostar a una educación de calidad y no a una donde se le vulneren los derechos a los niños, niñas y jóvenes.