En este momento estás viendo ¿Y la Equidad de Género Para Cuándo?

¿Y la Equidad de Género Para Cuándo?

Anualmente, el “World Economic Forum” saca a la luz un estudio sobre la equidad de género en el mundo. Dicho estudio, pretende mostrar la brecha que existe entre hombres y mujeres en 149 países. Las variables tomadas en cuenta son: participación y oportunidades económicas, logros en educación, salud y empoderamiento político.

Para el 2018, el reporte muestra que la equidad de género avanza lentamente en el mundo. Faltarían más de 100 años para lograr una igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos. No obstante, hay países que reducen esta brecha de forma más efectiva, como Islandia. Islandia, es el país que más ha logrado disminuir la inequidad que existe entre hombres y mujeres.

Así entonces, el “World Economic Forum” ordena los países para mostrar cuáles tienen políticas públicas que deben tomarse como ejemplo, para alcanzar la equidad de género. Como siempre, los países Nórdicos comandan este listado. Los primeros 4 países son: Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia.

En el listado, Colombia ocupa el puesto número 40. A nivel de América y el Caribe, se encuentra en el puesto 8. Estos puestos, demuestran que aún nos queda mucho por hacer para lograr una verdadera equidad de género en el país. El primer lugar de este listado, es hacia donde Colombia tiene que apuntar.

Es cierto, Colombia es muy diferente a los países Nórdicos. Pero si estos países han tenido éxito disminuyendo la brecha entre hombres y mujeres, ¿Por qué no realizar un comparativo de políticas públicas, a ver qué se puede adaptar de esos países a nuestro país? La verdad es que estar en un 8vo lugar en América y el Caribe, no es nada esperanzador.

Con respecto a las 4 variables que mide el “World Economic Forum”, Colombia está bien en 2 y falla en las otras 2. Según el reporte, tanto en logros en educación, como en salud, en el país ya existe equidad de género. No obstante, en participación económica y en empoderamiento político, aún queda mucho por hacer. Lo que más preocupa es el empoderamiento político, que muestra un 80% de desigualdad entre hombres y mujeres.

El progreso de lograr la equidad de género en el mundo, es extremadamente lento. En 2018, apenas hubo una disminución del 0,03%. Lo positivo, es que en la mayoría de países la brecha sigue disminuyéndose año tras año. Entre esos países, está Colombia.

Para alcanzar la equidad de género en las oportunidades económicas, harían falta 202 años. Actualmente solo el 34% de las mujeres son gerentes. Con respecto al empoderamiento político, restarían 107 años para cerrar dicha brecha. Tan solo el 18% de los ministros son mujeres. La buena noticia, es que en cuanto a los logros en educación, faltarían 14 años para cerrar la brecha. Y si nos fijamos en salud, la brecha estaría prácticamente cerrada.

Como revela el reporte, aún queda mucho por hacer para lograr la equidad de género. Tanto en Colombia, como en el mundo, se deben abrir más oportunidades económicas y políticas a las mujeres. Ellas, deben convertirse en el motor del desarrollo social y económico de un país. No puede ser que tengamos que esperar más de 100 años para lograr la equidad de género.

Ante Todo Colombia reitera su compromiso por lograr que exista igualdad entre hombres y mujeres en el país. Se tienen países, como Islandia, que muestran qué políticas deben implementarse para cerrar dicha brecha. ¿Por qué no adaptar a Colombia algunas de esas políticas que nos ayuden a acercarnos a la equidad de género?