En este momento estás viendo ¿Por qué el microtráfico sigue siendo un problema?
Foto tomada de: https://lamenteesmaravillosa.com/

¿Por qué el microtráfico sigue siendo un problema?

El microtráfico es la comercialización y distribución de pequeñas cantidades de sustancias psicoactivas, su tráfico se da principalmente en la calle y sitios públicos. En Colombia, esta actividad criminal ha puesto en riesgo la seguridad de las ciudades, en Bogotá en 2023 la guerra del microtráfico le causó la muerte a 40 personas.

Asimismo, esta problemática financia el conflicto armado, se estima que los ingresos mensuales de bandas dedicadas al microtráfico en la capital colombiana son de alrededor de 150 millones de pesos y en Medellín sus ganancias superan los 700 millones.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

Así está el microtráfico en las principales ciudades

Ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla entre otras, viven el flagelo del microtráfico. Actualmente en la capital colombiana, el microtráfico tiene azotados a once barrios de la localidad de Kennedy y tambien más 600 mil viviendas de la ciudad están rodeadas de una olla de microtráfico.

En Cali el microtráfico es la principal causa de los homicidios que se registran en la ciudad. De acuerdo con el Observatorio de la Secretaría de Seguridad y Justicia en 2023 se registraron más de 150 casos, y estos hechos suelen relacionarse por el control de las zonas principales para la distribución de sustancias psicoactivas. 

En consecuencia a los anterior, la Policía Nacional está comprometida en combatir el microtráfico y ha logrado:

  1. La captura de una mujer en Santander que tenía en su poder más de 19 kilos de coca y que dedicaba al microtráfico
  2. Una red de microtráfico que tenían tenía el control de la venta de estupefacientes en cuatro barrios de Cali.
  3. En 2023 se desarticularon 42 bandas de microtráfico en Bolívar
  4. En Medellín se desmontaron tres bandas delincuenciales que se dedicaban al tráfico de estupefacientes y al robo de motocicletas.

Sin embargo, los menores de edad siguen siendo blanco de las bandas criminales como el Clan del Golfo y Los Rastrojos para el consumo y la facilidad de distribución de las sustancias psicoactivas.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que es necesario la implementación de estrategias que prevengan el microtráfico y el consumo de sustancias que deterioran la seguridad y la salud de los colombianos. Por eso, se necesita:

  1. Renovar y fortalecer a la Policía Nacional con nuevas herramientas para combatir el microtráfico y la formación de ollas en la ciudades.
  2. Crear unidades especializadas en las ciudades afectadas, para que ayuden a prevenir el consumo y logren la desarticulación de bandas de microtráfico.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube