En este momento estás viendo ¿Por qué se afirma que Colombia vive una ruptura institucional?

¿Por qué se afirma que Colombia vive una ruptura institucional?

El presidente Gustavo Petro aseguró que la Fiscalía lo persigue y que en el país hay una presunta ruptura institucional. Por ello, llamó a la ciudadanía a movilizarse. Es necesario recordarle que la Fiscalía cumple con su deber porque se encuentran abiertos estos procesos judiciales que lo involucran: 

  1. La donación de más de $500 millones que hizo Fecode a Colombia Humana, por lo que el CNE le solicitó al partido los libros de contabilidad para conocer los ingresos que tuvieron en  2022.
  2. Gustavo Petro tiene una investigación por presuntos dineros irregulares en su campaña presidencial .
  3. Los posibles vínculos entre su campaña y  el narcotráfico, lo que llevó a la apertura de una investigación en contra de su hijo Nicolás Petro.

En consecuencia a lo anterior, el Pacto Histórico decidió presentar una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusando al Estado colombiano de una presunta ruptura institucional y de violar los principios democráticos.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Si hay ruptura institucional?

El rendimiento y la baja ejecución presupuestal preocupa a los colombianos. Sin embargo,  el Gobierno en cabeza de Petro no ha reconocido su responsabilidad, pero si ha provechado el momento para asegurar que el país se enfrenta una ruptura institucional, sin importarle las repercusiones y la afectación a la democracia de tales declaraciones.

Recordemos que en Colombia las ramas del poder público se dividen en ejecutiva, legislativa y judicial, estas funcionan de manera independiente, pero se complementan entre sí para garantizar el equilibrio y la separación de poderes. Asimismo, es necesario tener en cuenta que respetar la independencia y las diferencias que se tengan, esto ayuda al fortalecimiento de las instituciones y a consolidandar la democracia en el país. Gustavo Petro debe respetar los límites y como presidente de Colombia debe ayudar a garantizar el normal funcionamiento de la democracia y no generar caos en la sociedad llamando a la movilización.

Desde Ante Todo Colombia le hacemos un llamado a los colombianos a la unión para que así protejamos nuestra democracia y las instituciones. ¡Lo que está en juego son nuestras libertades!

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube